Apela Amnistía Internacional al mundo a que exijan al gobierno cubano el fin de la represión contra las Damas de Blancos




El 7 de agosto, 21 Damas asistieron a misa en la catedral de Santiago de Cuba. Al salir, decenas de partidarios del gobierno y agentes de policía las rodearon y, según dijeron, las insultaron y agredieron físicamente. La policía las obligó a subir a un autobús, las llevó de vuelta a sus propias provincias y las dejó en libertad a unos kilómetros de sus domicilios. También les impidieron celebrar sus protestas pacíficas los días 17 y 24 de agosto, cuando intentaron asistir a misa en El Cobre y Palma Soriano, respectivamente, ambas localidades en la provincia de Santiago de Cuba. El 28 de agosto, se proponen volver a celebrar una marcha silenciosa y asistir a misa en la catedral de Santiago de Cuba.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
Pidiendo a las autoridades que permitan a las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo manifestarse pacíficamente los domingos y asistir a los servicios religiosos sin restricciones irrazonables;
Pidiéndoles que dejen de inmediato de acosar e intimidar a las Damas de Blanco, las Damas de Apoyo y cualquier otro ciudadano que pretenda ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 6 DE OCTUBRE DE 2011 A:
Raúl Castro Ruz
PresidenteLa Habana, CubaFax: +53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores); 
+1 2127791697 (a través de la Misión de Cuba en la ONU)
Correo-e: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba en la ONU)
Tratamiento: Su Excelencia 
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, 
CubaFax: +537 8556621
+1 2127791697 (a través de la Misión de Cuba en la ONU)
Correo-e: correominint@mn.mn.co.cu
Tratamiento: 
Su Excelencia
Y copia a:
 Lázaro Espósito
Primer Secretario del Partido Comunista de Santiago de Cuba
Avenida Garzón 51 Plaza de Martes
Santiago de CubaProvincia de Santiago de Cuba
Cuba 
Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país.


Syria crackdown horror catalogued in Amnesty deaths in detention report




Extracts:

At least 88 people, including 10 children, have died in detention in Syriasince the uprising against the regime began in March in what amounts to "systematic persecution on a vast scale", according to Amnesty International.

The majority of victims were tortured or ill-treated, with injuries ranging from beatings, burns and blunt-force traumas to whipping marks, electrocution, slashes and mutilated genitals.

Amnesty documented the names, dates and places of arrest of victims, while independent forensic pathologists have established possible causes of death in some cases by examining film of the bodies.

Amnesty's report was released as at least seven people were killed when thousands protested outside mosques following prayers to mark the end of the holy month of Ramadan.

A 13-year-old boy was among those killed when government forces opened fire in the southern province of Deraa. There were further deaths and injuries in the capital Damascus and the city of Homs, where people poured on to the streets to demand the removal of President Bashar al-Assad in defiance of tanks and troops, witnesses said.

Amnistía Internacional acusa a Siria de torturar a los opositores del Gobierno. Tiziana Trotta


Leer noticia.


Extractos:

La ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha acusado al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, de llevar a cabo una "persecución sistemática y a amplia escala" contra los opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales. Según un informe  [PDFpublicado por la organización, Damasco es responsable de la muerte al menos de 88 activistas bajo custodia policial, la mayoría de los cuales fueron objeto de tortura. Eva Suárez, directora adjunta de AI en España, destaca que "la tortura no es nueva en Siria, pero ahora se está llevando a cabo una ofensiva generalizada de represión que demuestra un desprecio total de El Asad hacia la población civil".

El informe de AI señala que miles de personas han sido detenidas desde el comienzo de las protestas, en marzo, mientras participaban en manifestaciones pacifistas o funerales. En más de la mitad de los casos, el organismo documenta las torturas y asegura que entre los fallecidos hay al menos 10 menores. Las víctimas, todos varones y entre las que se encuentran niños de 13 años, en algunos casos fueron mutiladas (antes o después de la muerte) "para sembrar el terror en las familias que recogían el cadáver", según la ONG.


Uno de los dos casos investigados es el de Hamza Ali al Khatib, un joven de 13 años procedente de Deraa, la ciudad del sur donde arrancaron las manifestaciones. El menor desapareció durante una manifestación pacífica el pasado abril. Cuando sus padres fueron avisados para reconocer el cuerpo, se encontraron con que el cadáver presentaba evidentes signos de violencia en la cara, la cabeza y el cuello. Sus genitales habían sido mutilados. El juez Samer Abbas, encargado del proceso, declaró que la causa de la muerte eran "unos disparos" y que "no existían pruebas evidentes de torturas sobre su cuerpo".

José María Pérez y Aureliano Calvo, policías nacionales asesinados por ETA en 1979

Leer entrada.


Víctimas:

José María Pérez Rodríguez tenía 25 años y era natural de Gilena, en la provincia de Sevilla. Sus restos mortales fueron trasladados al aeropuerto de Fuenterrabía para llevarlos a Sevilla en un avión militar. Fue enterrado en San Juan de Aznalfarache.





Aureliano Calvo Val, de 38 años, había nacido en Quintanas de Valdelucio (Burgos). Estaba casado con Carmen Ibarlucea, y tenía tres hijos: dos niñas de 12 y 3 años, y un niño de 6 meses. Sus restos mortales fueron trasladados por carretera a su localidad natal, donde recibieron sepultura. En abril de 2007, y con motivo de un homenaje a víctimas del terrorismo de Guipúzcoa, Carmen Ibarlucea señaló a El Diario Vasco que ella era "una víctima de los 'años de plomo'. He estado en el total olvido, incluso te hacían sentirte culpable" (23/04/2007). Pese a ello, no quiso irse de San Sebastián: "Siempre quise permanecer en el País Vasco, jamás me planteé irme después del atentado. El País Vasco es mi tierra" (Cristina Cuesta,Contra el olvido, Temas de Hoy, 2000).

La injusticia con Ahmed Tommouhi

La vergüenza de la justicia española con Ahmed Tommouhi y Adderrazak Mounib en vídeo.

Las víctimas son las culpables de la condena injusta, según José Antonio Martín Pallín, Magistrado emérito del Tribunal Supremo.

La culpa fue del tipo de delito, según Adolfo Gallego, asesor de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia.

Ahmed Tommouhi no se dejó, según José María Mena, ex fiscal jefe de Cataluña.




Vídeo de Manuel Borraz.

Inkling, more human creativity

Via Cafe Hayek.



China ya es primer mundo y por eso no habrá revoluciones. Jordi Pérez Colomé


Leer artículo.


Extractos:

Desde finales de los 90, he viajado bastantes veces por China. He estado en las ciudades principales, en medianas y en pueblos remotos. La última vez que fui fue en 2009. La sensación de progreso era constante e inevitable. Pekín por ejemplo era una ciudad nueva, distinta a la que viví en 1999. Ahora acabo de volver de allí.

Esta vez ha sido la primera en que he tenido la sensación de estar rodeado de gente como yo. Es evidente que no toda China es primer mundo, pero sí que hay centenares de millones de personas que viven en esas condiciones y con nuestras preocupaciones.

Estuve en Tíbet y los turistas chinos eran mayoría. No es una novedad: las “unidades” de trabajo chinas -las empresas, o dan wei, del sistema comunista- siempre han llevado a sus trabajadores a divertirse y conocer el país. En 2006, en el parque nacional de Jiuzhaigou, al norte de Sichuan, había montones de grupos.


Hace unos años, una cena de pescado en Cantón me costó 23 euros; esta vez, en el mismo restaurante, 44. Eran las dos de la mañana y estaba lleno a rebosar de chinos. En ese mismo restaurante, yo, por hablar chino, había sido una especie de atracción local, todas las camareras venían a ver el espectáculo de un guiri que hablara su lengua. Esta vez no pudo importarles menos.


El gobierno tiene dos grandes miedos para los próximos años: primero, evitar que quejas por asuntos locales se conviertan en nacionales; segundo, impedir que se junten los lamentos de los pobres -que sí los hay, sobre todo fuera de las grandes ciudades- con los de la clase media. El problema para China es si por ejemplo la corrupción se vuelve tan insoportable que todos salen a la calle para quejarse. Por ahora parece improbable. Los chinos están hoy más preocupados por que les arreglen sus problemas y seguir ganando dinero que en votar en unas elecciones.


Panglossian Economics. Steve Landsburg

Via Cafe Hayek. Read full article.


Extractos:

In a radical departure from his previous expressions of dissillusionment, Paul Krugman has implicitly declared in his latest blog post that we are now living under the best of all policy regimes. I presume he will now be able to retire with satisfaction from his career as a gadfly.

The context is Eric Cantor’s demand that any federal disaster relief in the wake of Irene be offset by spending cuts elsewhere. Krugman thinks this is silly, and proves his point with an appeal to the standard Ricardian theory of public finance. According to that theory, which all economists understand and accept, if you’ve got to bear a cost, it’s best to spread that cost out over as many activities as possible. So ideally, you’d pay for disaster relief partly through spending cuts, partly through (current) tax increases, and partly through an increase in the deficit. Therefore says Krugman, “the bottom line is that basic, regular economics says that Cantor isn’t making sense.”

Since Krugman has carelessly neglected to spell out an important detail of his argument, let me fill in the gap for him: The Ricardian conclusion does not come from thin air; instead it follows logically from certain premises, key among which is that you’re starting from an ideal policy regime.

Bajo tensión – “Moom” tensegritic membrance structure



Moom Tensegritic Membrance Structure, Chiba – Japan (2011). Arquitectura, Kazuhiro Kojima laboratory (Tokyo university of science). Fotografías, Canal de ShinkenchikuSha en YouTube (japan-architect.co.jp) El pabellón temporal “Moom” es el resultado de la aplicación del principio estructural de la “ tensegridad ” basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.
Moom Tensegritic Membrance Structure, Chiba – Japan (2011). Arquitectura, Kazuhiro Kojima laboratory (Tokyo university of science). Fotografías, Canal de ShinkenchikuSha en YouTube (japan-architect.co.jp)
El pabellón temporal “Moom” es el resultado de la aplicación del principio estructural de la “tensegridad” basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema. (1)
En este caso los “elementos comprimidos” son barras de aluminio de sección circular montadas introducidas en camisas cosidas a la membrana textil que ejerce la función de “componentes traccionados”.
(1) Del artículo de Gómez-Jáuregui “Estructuras Tensegríticas: Ingeniería y Arquitectura Novedosas” Publicado en Servicio Publicaciones CEDEX, nº 152, diciembre 2008, pp. 87-94.
Más información:
Moom Tensegritic Membrance Structure – Canal de ShinkenchikuSha en YouTube (videoreportaje)
Moom Tensegritic Membrance Structure – c+a (descripción con fotografía, en flash)

En Tíbet, las reencarnaciones hacen más política que los políticos. Jordi Pérez Colomé


Leer entrada.


Extractos:

El gobierno chino prohíbe colgar imágenes del Dalai Lama y difundir sus palabras. En trece días en Tíbet, no vi ninguna foto del principal líder tibetano. La búsqueda “Dalai Lama” en Google en Tíbet da error, aunque hay modos -al menos en inglés- de llegar a ver fotos y discursos en internet.

China no quiere que nadie mande por encima del Partido Comunista. Si el Dalai Lama viviera en el Palacio Potala en Lhasa -su residencia tradicional- y por algún motivo se opusiera a la voluntad del gobierno chino, los tibetanos le seguirían antes que al gobierno. Podría causar inestabilidad y problemas políticos.


A mediados de los 90, había que elegir la reencarnación. El comité de selección formado por el gobierno chino en Tashilumpo tenía varios candidatos. El abad del monasterio, en un movimiento arriesgado, los envió al Dalai Lama a la India para que reconociera primero al sucesor. El Dalai lo hizo y lo anunció. Los chinos se enfadaron.

El abad pasó años en la cárcel y el niño, Gedhun Choekyi Nyima, de cinco años, fue detenido junto a su familia y solo se sabe que vive en Pekín. “Es el prisionero político más joven del mundo”, dicen organizaciones de derechos humanos. Nadie habla en Tíbet de este niño; es un asunto tabú.


El largo plazo por un plato de lentejas. Ángel Martín




Extractos:

Al contrario de algunos, que en sus declaraciones parecen seguir la filosofía del ‘a largo plazo todos muertos’, otros economistas adquieren una posición mucho más sensata. Así por ejemplo, el prestigioso economista del MIT Daron Acemoglu afirmaba hace un par de años en EconTalk que el peligro auténtico y más importante al que se enfrentaban las economías en 2009 era el de tomar medidas que, con el objetivo de evitar caídas leves –del 1%- del PIB en un año particular, se sacrificara el crecimiento –en un 1%- de este PIB durante un periodo prolongado de tiempo; lo que en 30 años significaría tener un PIB un 35% inferior.


Los factores comentados vienen a confirmar los peores augurios de Acemoglu. Peter Boettke suele deciren los últimos años que las políticas gubernamentales tomadas desde 2008 han convertido lo que podría haber sido una corrección del mercado, profunda pero corta, en una crisis prolongada a lo largo y ancho de la economía.

Voltaire on Earthquake Destruction. Donald Boudreaux‏




Extracts:

In the case of the neocons, they perceive a genuine problem – a foreign country ruled by a dictator of the sort that we Americans wouldn’t tolerate.  The neocons ignore the incredibly complex array of social institutions and cultural mores that allow, perhaps even encourage, the likes of a Qaddaffi or a Hussein to gain and remain in power.  That is, the all-important ‘micro’ issues are ignored, enabling the neocons to conclude that if the good guys take out the bad guys, nations once suffering the inexplicable misfortune of being ruled by bad guys will surely turn to their own internal good guys as their leaders.  What stands between the people of such tyrannized nations and civil society is simply the bad guys and their henchmen.  (Why bother looking more deeply than the brilliantly obvious fact that bad guys are in charge?  Can’t you see that that’s the problem??)  And those who warn against U.S. military intervention to rid unfortunate nations of their bad guys are blind dreamers; people out of touch with reality.  “What do you propose we do?” ask the neocons contemptuously.  “Nothing?  Ha!”

Similarly with Keynesianism.  Keynesians perceive a genuine problem – unemployment.  Unemployment is obviously caused by inadequate demand by employers for workers.  This inadequate demand for workers, in turn, seems so obviously to be caused by inadequate demand for the goods and services that these employers produce.  (Gosh, even fifteen-year-olds can see this fact!)  All that stands between workers and full-employment is inadequate aggregate demand.  (Why bother looking more deeply than the fact that employers are demanding too few workers and that, if demand for employers’ outputs were higher, employers’ demand for workers will be higher.  Can’t you see that that’sthe problem??)  So the solution is simple: remove the inadequate demand.  Government spending is an oh-so-obvious means of increasing aggregate demand.  Increase “G.”