Happiness. Bryan Caplan




Extractos:

At the other end of the political spectrum, consider immigration. The most pessimistic researchers find that decades of immigration have depressed native wages by about 5%, total. The effect of immigration on Third World migrants' wages, by contrast, is massive: One recent paper finds that allowing a Haitian to take a low-skill job in the U.S. increases his earnings 10 times. If you care about happiness, the implication is clear: Government should get out of the way.

Finally, even if Mr. Powdthavee is right about the unhappy effects of income comparison, you shouldn't conclude that redistribution is the solution. Yes, you could fight inequality of income. But you could just as easily fight comparison of income. Instead of praising those who "raise awareness" about inequality, perhaps we should shame them, like the office gossip, for spreading envy and discontent. In the end, happiness research and history teach the same lesson: If you live in the First World, you should be very grateful for what you have. So cheer up!


Read full story.

Música 20.08.2011


Semana Mozart. Concierto celebrado en la Casa Mozart de Salzburgo el 21 de enero de 2011
Interpretes: Christina Landshamer, soprano. Anna Prohaska, soprano. Elisabeth von Magnus, contralto. Jeremy Ovenden, tenor. Christian Immler, bajo. Stefan Gottfried, órgano. Coro Arnold Schoenberg. Concentus Musicus de Viena. Dir.: Ivor Bolton.
Programa:
HAENDEL - LAUDATE PUERI DOMINUM EN RE MAYOR HWV 237- NISI DOMINUS HWV 238
MOZART - ARIA 'KOMMET HER, IHR FRECHEN SÜNDER' K. 146 - VENITE POPULI K. 260
HAENDEL - DIXIT DOMINUS HWV 232


Semana Mozart. Concierto celebrado en el Mozarteum de Salzburgo el 24 de enero de 2011
Intérpretes: Fazil Say, piano. Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Dir.: Giovanni Antonini
Programa:
BACH, J.S. : OBERTURA A LA ÓPERA DE BALDASSARE GALUPPI 'LA CALAMITA DE CUORI'
MOZART, W.A. : CONCIERTO PARA PIANO Nº 12 EN LA MAYOR K. 414
HAYDN, J. : SINFONÍA Nº 102 EN SI BEMOL MAYOR HOB 102


Festival Internacional Dvorak de Praga. Concierto celebrado en el Rudolfinum de Praga el 24 de agosto de 2010.
Intérpretes: Piotr Anderszewski, piano
Programa:
BACH, JS : SUITE INGLESA Nº 5 EN MI MENOR BWV 810
SCHUMANN, R : 6 PIEZAS CANÓNICAS OP. 56
SZYMANOWSKI, K : METOPAS OP. 29



Los 'testimonios' colombianos y las FARC. Inger Enkvist

Leer completo en La Ilustración Liberal.


Extractos:

Los guerrilleros intentan humillar a los secuestrados, por ejemplo, filmándolos en secreto cuando hacen sus necesidades o se bañan. Otro propósito de estas grabaciones es mostrar la mala situación de los secuestrados, para que sus familiares y la opinión pública presionen al Gobierno. Esto es perverso, dice Pérez, ya que la guerrilla es el problema y no una parte en un proceso de negociación. El secuestro es pura extorsión y un negocio magnífico (p. 58). El autor [ex senador Luis Eladio Pérez] no concede ni sombra de justificación política a semejante práctica.


¿Se necesitan más testimonios como los que acabamos de ver? La conclusión es obvia: si alguien está en contra de la esclavitud, debería clamar contra las FARC. Si alguien quiere proteger a la mujer o al indígena, debería clamar contra las FARC. Si alguien abomina de los campos de concentración nazis, debería clamar contra las FARC. Si alguien quiere promover en Latinoamérica el Estado de Derecho, debería clamar contra las FARC, una organización que se financia por medio del secuestro, la extorsión y el narcotráfico. Si, con todo lo dicho, hay quien no quiere denunciar a las FARC... entonces nos viene a la mente el viejo dicho de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.



La mayoría llega a la guerrilla sin tener el menor conocimiento del mundo y sin saber leer y escribir. Los guerrilleros son también "secuestrados", porque la deserción casi siempre equivale a una condena a muerte.
La mayoría de los guerrilleros son muy jóvenes: de 14, 16, 18 años. Lo que pasa es que aparentan más edad, son muchachos con caras de viejo y con cuerpos de viejo, porque no descansan un día. Los 365 días del año hacen trabajos pesados. Las mujeres, además de trabajos físicos, hacen trabajos sexuales, entonces las niñas de 13, 14, 15 años tienen caras de viejas (p. 190).

Zenaida Rueda, guerrillera desde los 18 hasta los 36 años de edad, cuenta que proviene de una familia campesina. La guerrilla mandó un mensaje a su familia en el que decía que uno de los hijos debía sumarse a la organización, y que pasaría a buscarlo. Enseguida Zenaida se dará cuenta de que en la guerrilla no se tiene derecho a nada, ni a la comida, ni a disfrutar de tiempo libre, ni a comprar lo que sea, ni a expresar opiniones propias. La vida de los guerrilleros pertenece a la organización, que hace lo que quiere con ellos. Por eso los rehenes tienen una ventaja sobre los guerrilleros: valen algo, se pueden canjear. Además, pueden soñar con ser liberados y tener otra vez una vida normal. Un guerrillero sabe que no puede salir de la guerrilla, y que la mayoría muere joven.

Rueda habla de los peligros de la vida diaria en la guerrilla, del capricho de los jefes, del hambre; del no tener novio, y de lo difícil que resulta para una guerrillera negarse a acostarse con un jefe. No se acepta que un guerrillero se case o tena hijos. Si las guerrilleras se quedan embarazadas, se les obliga a abortar. Para reforzar la coacción están las sesiones de autocrítica y lostribunales, que pueden ordenar la ejecución de un guerrillero si un jefe así lo decide. En lostribunales, los acusados están condenados de antemano. Si alguien protesta por una injusticia, se convierte en la próxima víctima. Los guerrilleros aprenden a disparar a los compañeros como si nada.


Según el investigador francés Jean-Jacques Kourliandsky –2008–, en Colombia se produjeron 23.400 secuestros entre 1996 y 2001. Queda más claro así que el secuestro es una industria




¿Adónde va la democracia? Friedrich A. Hayek. 8 de octubre de 1976

Leer artículo completo.


Extractos:

Por este motivo, me preocupa cada vez más la creciente pérdida de fe en la democracia entre la gente que piensa. Es algo que no podemos seguir ignorando. Se trata de un fenómeno que se está agravando precisamente en el momento en que –y acaso en parte porque– la palabra mágica democracia se ha hecho tan poderosa que todos los límites que tradicionalmente se han puesto al poder del gobierno están desapareciendo ante ella. A veces parece como si la suma de demandas que se formulan por doquier en nombre de la democracia haya alarmado de tal manera incluso a personas rectas y razonables, que una reacción contra la democracia en cuanto tal se está convirtiendo en un serio peligro. Sin embargo, lo que actualmente está poniendo en peligro la confianza en una democracia tan ampliada en sus contenidos no es el concepto fundamental de la democracia, sino las connotaciones que se han venido añadiendo al significado originario de un tipo particular de método de toma de decisiones. Lo que está sucediendo es precisamente lo que algunos temían a propósito de la democracia ya en el siglo xix. Un método saludable para llegar a tomar decisiones políticas que todos puedan aceptar se ha convertido en pretexto para imponer fines sustancialmente igualitarios.


De este modo nació la democracia ilimitada, y cabalmente esta democracia ilimitada, no la simple democracia, es el problema actual. Toda la democracia que conocemos hoy en Occidente es más o menos una democracia ilimitada. Es importante recordar que si las peculiares instituciones de la democracia ilimitada que hoy tenemos fracasaran algún día, ello no significaría que la propia democracia haya sido una equivocación, sino sólo que la hemos ensayado de una manera equivocada.


Creo que un gobierno sometido a la ley constituye aquel valor más alto que en otro tiempo se esperaba fuera preservado por los guardianes de la democracia.


Un cuerpo legislativo sin limitaciones, al que no se prohíbe por convenciones o normas constitucionales decretar medidas intencionadas y discriminatorias de coerción, como aranceles o impuestos o subvenciones, actuará inevitablemente sin atender a principios. Aunque no faltan intentos para disfrazar esta compra de apoyo como ayuda beneficiosa a quien lo merece, la apariencia moral no puede ciertamente tomarse en serio. El acuerdo de una mayoría sobre el modo de distribuir beneficios y ventajas arrancadas a una minoría disidente no puede pretender un reconocimiento moral por su modo de obrar, aunque se recurra a la ficción de la justicia social. Lo que sucede es que la necesidad política creada por el actual sistema institucional produce convicciones morales no viables o incluso perjudiciales.


El secreto de un gobierno decente está precisamente en que el poder supremo debe ser un poder limitado, un poder que pueda establecer normas que limiten a otro poder, y que pueda por tanto poner límites pero no dar órdenes al ciudadano privado. Toda otra autoridad se basa así en su compromiso a respetar normas que sus sujetos reconocen: lo que hace una comunidad es el reconocimiento común de las mismas normas.


La solución del problema, como ya sugerí antes, parece estar en la separación de las tareas realmente legislativas de las gubernativas respectivamente entre una asamblea legislativa y otra gubernativa. 


Goldilocks heritability. Matt Ridley

Read full article.


Extract:

Intriguingly, the heritability of intelligence has probably been increasing in recent decades. The more we make sure everybody gets sufficient nutrition and education, the less these factors will determine differences in outcome, so the more differences in genes will determine the differences that remain. The fairer society becomes, the higher heritability will be.

The new results are just right for proving that education is not futile, but nor is it a life sentence. And that the genes that matter are so many and so slight in their impact that seeking them out for your children through genetic engineering will never be practical anyway. Now, isn't that a happy result?


Otra violenta agresión contra las damas de blanco

Leer completo en La revolución de los gladiolos.


Extractos:

Otro violento acto de repudio contra las Damas de Blanco, esta vez en La Habana.
En esta nueva agresión actuaron grupos paramilitares congregados por la Seguridad del Estado, con órdenes especiales de aplastar y doblegar a este grupo de mujeres.

Cuarenta y nueve Damas de Blanco fueron atacadas a golpes y empujones, con gritos de amenazas de muerte, por parte de las turbas.

El grupo de mujeres finalizaba su reunión mensual a la que llaman té literario, en su sede oficial y había salido a la calle en marcha solidaria por sus hermanas de Santiago de Cuba, quienes han sido objeto reciente de violentos actos de repudio.



La presión de Occidente no logra frenar las matanzas del régimen sirio.


Leer texto completo en El País.


Extractos:

Miles de sirios tomaron ayer las calles del país para pedir la salida del presidente Bachar el Asad, continuando así con la presión ejercida durante cinco meses de rebelión. Las manifestaciones se produjeron un día después de que Estados Unidos y Europa pidieran públicamente, por primera, vez la renuncia de El Asad. El Ejército mató a al menos una veintena de manifestantes, a pesar de que horas antes el presidente había asegurado al jefe de la ONU, Ban Ki-moon, que las operaciones militares habían acabado.

Los opositores informaron de enfrentamientos en diversas zonas del país. Las mismas fuentes dijeron que ocho manifestantes murieron en la ciudad sureña de Deraa, donde comenzó la revuelta después de que las fuerzas de seguridad detuvieran y torturaran a estudiantes de un instituto que fueron sorprendidos cuando hacían pintadas antigubernamentales en las paredes.


CUBA: SOS por la Libertad de Expresión. Miguel Galban Gutiérrez

Leer texto completo en el blog de Miguel Galbán.


Extracto:

La libertad de palabra y expresión consiste esencialmente, no sólo en la libertad del ciudadano para decir y escribir lo que quiere, sino también en la libertad de la población para oír y leer lo que necesita.
Ser periodista es una profesión de alto riesgo en Cuba. El régimen mantiene una despiadada estructura legal, burocrática y administrativa, engrasada por años de uso, para silenciar a los opositores, categoría en la cual se encuentran las personas que intentan exponer sobre la realidad cubana.
La Constitución cubana limita la propiedad privada de los medios de comunicación; para todos los periodistas en activo es requisito unirse a la Unión de Periodistas Cubanos, que de hecho se encuentra bajo el control del Partido Comunista; en el gobierno, un poder judicial que no es independiente ni imparcial , permite que se entablen causas penales para prevenir, evitar o castigar la expresión de opiniones discrepantes; una serie de preceptos ambiguos en la Constitución y en el Código Penal se prestan a abusos de funcionarios del Estado, tales como la policía y el poder jurídico, para impedir la libertad de expresión.
El precepto de que nadie sea enrejado por expresar pacíficamente sus opiniones es una de las normas del derecho internacional para los derechos humanos. Sin embargo, durante años, cientos de opositores han sido encarcelados en Cuba por expresar pacíficamente sus criterios.