The Myth of Pristine Nature. Ronald Bailey

Vía Francisco Capella.


Extractos:

So many ecologists set the historical baseline as the condition of ecosystems before Europeans arrived. Why? The fact is that primitive peoples killed off the largest species in North and South America, Australia and Pacific Islands thousands of years ago. For example, after people showed up about 14,000 years ago, North America lost 60 or so species of tasty mammals that weighed over 100 pounds, including giant ground sloths, mammoths, mastodons, cheetahs, camels, and glyptodonts.


In fact, Marris reports that there is precious little scientific support for the ideology that pristine nature is somehow “better” than the mélange that humanity has created by moving species around the globe. For example, she visits Hawaii where half of the plant species now living on the islands are non-native. One brave younger ecologist, Joe Mascaro, studies novel ecosystems that are developing on Hawaii that incorporate both native and non-native species. Among other things, Mascaro “found that the novel forests, on average, had just as many species as native forests” and “that in many measures of forest productivity, such as nutrient cycling and biomass, novel forests matched or outproduced the native forests.”


Read full story.


Música 18.08.2011

Festival de Música de Cámara de Rockport. Concierto celebrado en el Centro de Artes Escénicas Shalin Liu de Rockport el 10 de julio de 2010
Intérpretes: Todd Phillips, violín. Catherine Cho, violín. Carmit Zori, viola. Julia Lichten, violonchelo. Timothy Cobb, contrabajo
Programa:
PROOFIEV, S: SONATA PARA 2 VIOLINES EN DO MAYOR OP. 56
KREISLER, F: CUARTETO DE CUERDA EN LA MENOR
DVORAK, A: QUINTETO DE CUERDA EN SOL MAYOR OP. 77


Resonancias. Concierto celebrado en el Konzerthaus de Viena el 22 de enero de 2011
Intérpretes: La Fonte Musica. Dir.: Michele Pasotti
Programa:
PERUGIA, N: -VIRTU, LOCO NON CI'A
CICONIA, J: -DOLÇE FORTUNA. -UNA PANTHERA
PERUGIA, N: -DA POI CHE'L SOLE
FIRENZE, L: -DA DA A CHI AVAREGIA
STEFANI, A: -I SENTI MATUTINO
FIRENZE, L: -NON SO QUAL I MI VOGLIA
ZACARA DA TERAMO, A: -DEDUTO SEY
ANÓNIMO: -CONSTANTIA
ZACARA DA TERMANO, A: -CACCIANDO PER GUSTAR. -PLORANS PLORAVI
ANÓNIMO: -ISABELLA
RIMINI, V: -NELL'ACQUA CHIARA
LANDINI, F: -ADIU ADIU DOUS DAME
FIRENZE, P: -GODI FIRENÇE




Crisis (26): liderazgo político. Xavier Sala i Martín

Vía Francisco Capella.


Extracto:


Pues bien, en economía también hay diferentes tipos de crisis: crisis de demanda, crisis de oferta, crisis de exceso de deuda… Cada una de ellas exige un diagnóstico correcto y un tratamiento específico. Las crisis de demanda causadas por una reducción del gasto privado se pueden solucionar con aumentos del gasto público. Las de oferta se arreglan reformando las estructuras productivas que limitan la productividad (reformas educativas, reguladoras, financieras, laborales…). Las crisis de exceso de deuda se solucionan reduciendo la necesidad de pedir prestado.
¿De qué tipo era la crisis que empezó en el 2007? Pues bien, recuerden que venimos de una burbuja inmobiliaria que tuvo dos consecuencias importantes. La primera es que el sector privado, principalmente las familias, las empresas constructoras y el sector financiero, se había endeudado mucho: las familias habían comprado viviendas demasiado caras con la esperanza de que su precio seguiría subiendo y los bancos se habían endeudado (o apalancado) para beneficiarse del crédito a un sector inmobiliario insaciable. Al explotar la burbuja, unos y otros se quedaron con deudas extravagantes que muchos no podían pagar. La crisis era, pues, de exceso de deuda.
La segunda consecuencia de la burbuja fue la complacencia: mientras las cosas iban bien, nadie se daba cuenta de que la productividad de la economía no aumentaba y no se hacían las dolorosas reformas que tenían que preparar el terreno para cuando desapareciera el chollo de la construcción. Al exceso de deuda se le sumaba, pues, una crisis de oferta o falta de productividad.
El problema surgió cuando, en lugar de tratarla como una crisis de deuda con falta de productividad, las autoridades, animadas por el fantasma de un Keynes misteriosamente resucitado, la trataron como si fuera de demanda: Keynes se hizo famoso en los años treinta, cuando diagnosticó que la gran depresión del 29 era una crisis de demanda y recomendó el aumento del gasto público financiado con deuda. Desde entonces, sus seguidores piensan que todas las recesiones son de demanda y siempre recomiendan aumentar el gasto público. Y es posible que la de 1929 fuera una crisis de demanda, ¡pero eso no quiere decir que todas las crisis lo sean! En cualquier caso, en el 2008 todos los gobiernos del mundo se dedicaron a aumentar el gasto público.
Por desgracia, la crisis no era de demanda sino de exceso de deuda. Y como los ingresos fiscales habían caído, el aumento de gasto que nos tenía que salvar sólo se podía financiar con endeudamiento. La deuda pública se disparó y nos encontramos en una situación paradójica y esquizofrénica, ya que una crisis de exceso de deuda se intentaba solucionar con (por favor, no se rían)… ¡más deuda! ¡Era como intentar cuidar el alcoholismo con dosis intensivas de vodka! No hace falta ser muy listo para ver que esta locura sólo podía empeorar las cosas y, naturalmente, las cosas empeoraron.
Leer artículo completo.

Banco central ¿independiente?, José García Montalvo



Extracto:

Ya hace muchos años que triunfó la teoría que postula que los bancos centrales debían ser independientes de los Gobiernos. Esta era la forma de evitar la tentación gubernamental de gastar mucho, financiar el gasto con deuda y luego monetizarla para crear inflación y rebajar la carga de la deuda. Un banco central independiente rompía el tradicional vínculo entre política fiscal y política monetaria.
Sin embargo, la semana pasada leía con estupor unas declaraciones de la ministra Salgado: "El BCE debe hacer su trabajo y ayudar a la estabilidad de los mercados de deuda". Vaya, ahora el BCE también tiene la misión de contener la caída del precio de determinados activos financieros. Algunas voces incluso pedían la intervención del BCE en el mercado de CDS soberanos. La situación seguramente requería de una acción extraordinaria inmediata y no parece que quedara más opción que la intervención. Pero de aquí a que una actuación extraordinaria se convierta en misión del BCE hay un enorme trecho. Utilizar al BCE para lograr lo que la falta de acuerdo y la esclerosis de los Gobiernos del euro no pueden conseguir no es buena idea.

Leer completo en El País


El Holocausto, Budapest y Sanz Briz. Arcadi Espada




Estaba Lutz, estaba Wallenberg, estaba Perlasca, en el friso de homenaje de la gran sinagoga. Estaban todos, menos Sanz Briz. Me vi obligado a presentar una queja formal en nombre de España. O quizá fuera en nombre de la roja. Me falta memoria en los momentos decisivos. El director del museo, muy amable hasta entonces, no se tomó nada bien la queja. Murmuró hoscamente algo que nuestro anfitrión húngaro, el profesor Harsanyi, no supo bien cómo traducir. Luego me dio las gracias con sequedad. Lo interesante es que ni él ni nadie supieron explicar las razones de la ausencia del diplomático español en la zona candente del museo del Holocausto. Pero no hay más razón que España.
La historia del Budapest del final de la guerra, y las actividades del diplomático español Sanz Briz y del agente comercial Giorgio Perlasca es complicada. La explicaremos con detalle y brío en su momento. Pero por debajo y encima de todo está España. La pusilanimidad española. Sus complejos. Su irrisorio lugar en el mundo moderno. Un hombre que tiene —documentada— la salvación de cientos, tal vez miles, de ciudadanos húngaros es echado para un lado en el propio Budapest a causa de su incómoda condición de administrativo franquista. Sanz Briz no es un héroe romántico, naturalmente. No lleva la gabardina bogartiana de Wallenstein ni desaparece como él en el misterio central de nuestro tiempo, allí donde se cruzan Auschwitz y el Gulag. No adoba (¡reader!) su aventura con los ingredientes de arrojo e impostura de Perlasca,cavalier seul. Da mal en las películas. Pero es un frío desafío racional: ¿cómo y de qué manera un aliado objetivo de Hitler quiso y pudo salvar a las víctimas del nazismo? Para que su trabajo de cabildeo y compostura, de compromisos y pacto, de atildado engaño, de todas esas maniobras, en fin, que se desvanecen con la luz pueda alcanzar la galería de los héroes de la sinagoga se necesita la fuerza motriz de un país que defiende a sus héroes, sea cual sea la retórica que usen. Algo así como Francia. ¿Alguen se imagina la furia de Francia si uno de los suyos fuera excluido así?
Como luego tengo cita en la embajada con el cordial y bien instruido encargado de negocios, Pablo Zaldívar, aprovecho para prolongar mi ira de expañol:
—Si no en nombre de la Patria, que sea en nombre de la Ciencia. Pero protesten ustedes, por favor.
Y lo descansado que me siento al salir al sol rosado que proyectan, frente a la embajada, los muros del palacio Podmanizcky, héroe y princesa.

Venting Against Mysticism. Donald Boudreaux‏

Read full story.




Extract:


Too many people, including otherwise very smart people, believe in secular magic. They believe that words written on paper by people, each of whom receive a majority of votes on certain days of the year of adult citizens living in certain geographic areas, and who utter ritualistic pronouncements under marble domes in buildings conventionally called “capitols,” are somehow endowed with greater understanding of society’s complexities and with superhuman capacities to care about the welfare of strangers. These priests preach devotion, dedication, and sacrifice to the One True State (your own government), even while each recognizes that legitimate disputes about the details of the dogma divide various cliques of the secular clergy. When they speak and act in their official roles, they expect – usually correctly – that the laity pay their words special heed as if these words have extraordinary power.



La Globalización es buena. Johan Norberg