Auschwitz y el negacionismo. Arcadi Espada



El negacionismo tiene graves dificultades en Auschwitz. Si un hombre cualquiera se para en la solemne avenida de la muerte de Birkenau y comprueba que los trenes llegaban hasta el corazón mortuorio de la fábrica, y ese hombre pregunta para qué que no fuera la muerte fue construido todo esto, no encontrará respuesta. La respuesta al negacionismo es todo el inmenso vacío de Birkenau. Otra cosa es el primer Auschwitz, con su cartelito sobre la bondad regeneradora del trabajo y sus miramientos preindustriales. El primer Auschwitz es todavía el castigo, que incluye la muerte, desde luego. Pero en Birkenau el castigo ya se ha hecho irrelevante y el asesinato adquiere el fluido carácter de la muerte natural. El museo de Auschwitz ha de convencer a los hombres de que Auschwitz existió. El negacionismo puede que sirva al mal, pero, en realidad, se alimenta de la buena voluntad de los hombres. Cualquier representación de Auschwitz ha de incluir la persuasión del crimen, porque los hombres, en principio, no se muestran dispuestos a creer en algo que rebaja su condición de modo insoportable. Por fortuna para la verdad el vacío persuade.

No lo hacen, en cambio, los discursos. La necesidad de plantar cara al negacionismo (y de no advertir, quizá, que se niega solo) ha llevado a algunos errores estragégicos. Veamos, por ejemplo, el convoy que llevó a Aly Herscovitz de Drancy a Auschwitz. Uno de tantos, pero es el mío. Se dice en los paneles: de las 730 mujeres que salieron de Drancy, 216 fueron inmediatamente gaseadas. La conclusión sólo es una deducción, que surge de la diferencia entre las mujeres que se registraron a la salida de Drancy y las que se registraron en Auschwitz. Una deducción que no entiende de los errores posibles en el registro, de las que pudieron morir en el viaje, de las que pudieron ser tiroteadas por cualquier razón o de las que fueron gaseadas mediatamente. No hay un documento que permita decir que 216 fueron gaseadas al llegar, de inmediato. No hay prueba ninguna que permita afinar hasta el punto de 216, inmediatamente, gaseadas. El somero análisis de las fuentes presentan esos paneles como tocados por una ilusión de precisión. Una ilusión que, además, se compadece mal con la vaguedad con que otras informaciones claves se ofrecen al público. Las fotos y dibujos del campo, por ejemplo, que se atribuyen a anónimos miembros de las SS o a prisioneros. Y de las que no consta en el museo mayor información sobre el camino que recorrieron antes de llegar a los ojos del espectador deslumbrado. Pero ya digo que está la soledad culpable de Birkenau. La evidencia de que habiendo desaparecido la muerte no queda nada.

En cuanto a mí, llegué a Auschwitz y cierto de que subió a un tren que se detuvo aquí pregunté por Aly Herscovitz.



Música 14.08.2011


Momentos musicales - 12/08/11Hoy escuchamos obras de John Jenkins, Toivo Kuula, Arthur Bliss y Wolfgang Amadeus Mozart.

Momentos musicales - 11/08/11. Paul Crossley interpreta las Barcarolas 3, 5 y 9 de Gabriel Fauré, el Quinteto Albert Schweitzer nos ofrece el Adagio para corno ingles y cuarteto de viento de Anton Reicha, el Concerto Köln la Sinfonía en Sol menor de Johann Baptist Vanhal, Abbie de Quant en la flauta y Edward Witsenburg en el arpa nos invitan a escuchar el Andante con variaciones de Gioachino Rossini. La Nordwestdeutsche Philharmonie y el barítono Hans Christoph Begemann interpretan la última de nuestras obras de hoy, el opus 12 de Hans Pfitzner, Herr Oluf.

Momentos musicales - 10/08/11. El Ensemble Musica Antiqua de Provence nos saluda hoy en el inicio de nuestros Momentos Musicales con Matachin de Gaspar Sanz. Otros autores que hoy recibimos son Jaime Mirtenbaum Zenamon, William Walton, Ludwig Van Beethoven o Hugo Wolf.



Una luz tenue sobre el calentamiento global. Bjørn Lomborg



Extracto:

Seamos claros: efectivamente necesitamos hacer algo para enfrentar el cambio climático. Pero esto no significa que debamos simplemente recortar todas las emisiones. Quemar combustibles fósiles también tiene beneficios importantes, y deberíamos sopesar esos beneficios en relación con los costos.



Las reducciones reales de las emisiones de carbono recién se producirán cuando exista una tecnología mejor que justifique que individuos y empresas cambien su comportamiento. Las lámparas de bajo consumo y otros progresos nos pueden hacer avanzar algo, pero existen enormes obstáculos tecnológicos que superar antes de que los combustibles fósiles, en general, se vuelvan menos atractivos que las alternativas más verdes.
Aquí es donde muchos responsables de las políticas se equivocan. Los gobiernos hablan demasiado sobre establecer un impuesto a las emisiones de carbono relativamente alto, mientras que le prestan escasa atención a asegurar un incremento significativo en investigación y desarrollo para generar los avances necesarios.
Limitar el acceso a las bombillas “equivocadas” o a los calentadores para exteriores, en definitiva, no es el camino correcto. Sólo solucionaremos el calentamiento global si aseguramos que las tecnologías alternativas son mejores que nuestras opciones actuales. Entonces, la gente de todo el mundo elegirá usarlas.


Semana de pánico, década de borrachera, año de resaca. Daniel Lacalle

Vía Francisco Capella.


Extractos:


Entre el 1 y el 11 de agosto, según Merrill Lynch y Goldman Sachs, se llevó a cabo una venta sistemática de $20.000 millones en acciones. De ese total, $16.500 millones correspondieron no a malvados hedge funds, ni a maquinas robóticas ni cuentos, sino a fondos de pensiones e instituciones: los llamados ‘Long Only’, los del largo plazo. Los que nuestros ejecutivos adoran y cortejan. Adiós.
Ahora nuestros amados reguladores deciden de nuevo prohibir las posiciones cortas. Enhorabuena. Echemos la culpa de la mala comida del restaurante al cliente. No aprendemos. Estamos repitiendo el año 2008 paso a paso. Aquel año ya prohibieron los cortos y, tras un repunte del 7%, se generó un desplome del 30%. Porque entonces empiezan las ventas de verdad. Si los fundamentales de la economía no son sólidos, pueden hacer lo que quieran que no podrán evitar que las bolsas caigan. Como no pueden prohibir vender -solo faltaría más-, hay que buscar “otras medidas” para generar calma, medidas que lo único que generan es mayor pánico después.

Cuando la economía está enferma, invertir de manera selectiva y adecuada en áreas de alta productividad genera un efecto positivo, pero ese efecto disminuye rapidamente a medida que se abusa de la fórmula. Y vaya si se ha abusado. Según Roubini, un 78% del dinero dedicado a los mal llamados planes de estímulo implementados en Europa no ha generado ninguna mejora del PIB. Cuando se invierte en áreasde baja productividad, sean aeropuertos fantasmas, frontones duplicados o puentes sin uso, y no digamos en rescatar países quebrados, la deuda se incrementa y la solvencia del sistema se resiente, ya que no generan ingresos para el Estado ni crecimiento.

Los cortos, esos malvados. Ramón Pueyo Viñuales.



Extracto:

Viene esto al caso de la reciente decisión de distintos reguladores europeos de prohibir temporalmente las posiciones cortas en entidades financieras europeas, decisión semejante a la adoptada en 2008 en Estados Unidos y el Reino Unido. No estoy cualificado para juzgar la decisión, que doy por buena dado lo excepcional de las circunstancias y el conocimiento de quienes la han tomado. Pero si que me atrevería a decir que aquellos que proponen la erradicación para siempre de esta práctica quizá desconozcan que los inversores a corto juegan un papel fundamental para que los mercados funcionen y para la protección de los inversores.
Y que lo suyo es perseguir con severidad las malas prácticas en lugar de demonizar a unos inversores sin los cuales, y en palabras de un famoso financiero norteamericano, "no habría nadie para criticar y mantener a raya el falso optimismo que siempre conduce al desastre".



La expulsión del cura David. Arcadi Espada

Via Arcadi Espada.


Extractos:
Yo te ruego que llegado aquí te pares y lo pienses. Marcha Real y mantilla en un pueblo de la Cataluña central, gobernado por una coalición de Convergència y Esquerra Republicana. Qué vitalidad.
Elige si el cura David lo interpretan James Stewart, Gary Cooper, Anthony Queen o Paul Newman. O Joel Joan. En cuanto al director sólo puede ser Frank Capra. Lo que ha pasado, en fin, en estos cuatro años en Sant Vicenç es que la asistencia a las misas se ha multiplicado y la parroquia del pueblo ha vuelto a ser un lugar de sociabilidad».
Hace unas semanas el cura fue llamado a capítulo. El 18 de julio, concretamente. El capítulo, como era procedente, tuvo lugar en el obispado de Vic. El circunspecto obispo Casanova le vino a decir que ya no podía aguantar más. Él había sido el que lo había promovido a párroco y el que había resistido hasta aquel momento todas las presiones nacionalistas, alentadas por la mayoría política local y exhibidas por el periódico Regió 7.
(...)
El sábado 23 de julio el cura David se despidió de sus feligreses. Su sermón fue de compromiso. A mí me habría gustado una épica expulsión del templo. Una tarde de furia y de truenos, de Antiguo Testamento. Pero el cura David tiene un viejo padre cosido a una máquina de oxígeno, una madre con depresiones y un hermano sin trabajo.
Antes de remitirlo a la diócesis castellonense de donde proviene, el obispo de Vic aseguró a su sacerdote que le mantendría el sueldo por unos meses. Pero que después todo quedaría en manos de su obispo castellonense. Impresiona advertir esta microfísica en la metafísica.
El cura David pasa este verano en el pueblo. A la espera de sus conversaciones con Castellón, se ha instalado en la casa de una vieja y enferma feligresa a la que cuida.
Esta querencia de toro agónico que busca las tablas no ha sentado nada bien al periódico que redactó la miserable campaña de acoso ni tampoco a las autoridades políticas.

Friedrich Hayek- Interview Monex International_1975



Extract:


MONEX: How were you able to forsee what would happen?

HAYEK: What made me expect this, of course, is one of my main theoretical beliefs that you cannot indefinitely maintain an inflationary boom. Such a boom creates all kinds of artificial jobs that might keep going for a fairly long time but sooner or later must collapse. Also, I was convinced that after 1927, when the Federal Reserve made an attempt to stave off a collapse by credit expansion, the boom had become a typically inflationary one.
So in early 1929 there was every sign that the boom was going to break down. I knew by them that the Americans could not prolong this sort of expansion indefinitely, and as soon as the Federal Reserve was no longer willing to feed it by more inflation, the thing would collapse.
In addition, you must remember that at the time Federal Reserve was not only unwilling but was unable to continue the expansion because the gold standard set a limit to the possible expansion. Under the gold standard, therefore, an inflationary boom could not last very long.


Cúpula de Madera. Centro de Ocio Las Arenas en Barcelona. Diego Núñez Jiménez




Y seguimos con los mitos sobre las TIC... ahora el "efecto google". Camino López García


Vía Camino López García.


Extractos:

En ningún caso se va a dejar de memorizar, lo único que sucede es que la estrategia para alcanzar los datos necesarios ha cambiado. Antes de internet sólo teníamos nuestra cabeza y los recursos analógicos para almacenar datos, y teníamos nuestras propias estrategias para acceder a cada uno de ellos. Eran de más complicado acceso y más lento, y en la actualidad estas memorias auxiliares de consulta que eran los libros han dado paso a una plataforma mucho más rica en recursos. Es como un todo en uno donde poder buscar lo que uno necesita. Y como en el pasado, registramos estrategias de búsqueda, las cuales no son las mismas en los libros que en internet. He de decir que las estrategias de búsqueda en la red son mucho más complejas que en los libros, por lo que el mismo material que se memorizaba antes para proceder a las búsquedas ahora se ha más que triplicado, con lo cual en vez de dejar de ejercitar la memoria se está cada vez sobrecargando más. Por ello han ido apareciendo sistemas de búsqueda de información no solo como google, sino algunos más especilizados, como en el caso de la investigación las bases de datos o los metabuscadores. 

(...)

Y en cuanto a lo que la noticia comenta de que ahora no se memorizan tantos números de teléfono como en el pasado, he de decir que simplemente ésto atiende a un sistema de economía memorística. ¿Para qué sirve memorizar números de teléfono? ¿memorizar 5 números o 20 nos va a llevar a ser más capaces de desarrollar complejas reflexiones sobre diversas temáticas? considero que estos avances en tecnología como son el caso de google y su visión de memoria auxiliar son  fundamentales para que el ser humano solo memorice aquello que realmente le va a hacer un servicio de alto nivel cognitivo, haciéndonos más eficaces y subiendo el nivel inteletual.

Personalmente y profesionalmente estoy de acuedo cuando Roddy Roediger, de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri), dice que el usar a google de memoria externa no es malo, y añado, considero que aporta un valor añadido a las capacidades humanas de manejo de la información y la gestión de su conversión al conocimiento.

(...)

-la comprensión lectora y el interés por los textos escritos no decae, ya que en internet la  mayor parte es texto escrito, simplemente digitalizado.

-en cuanto al esfuerzo mental, aunque ya he hablado de ello antes, he de decir que incluso me aventuro a decir que es  más elevado, ya que una sesión de estudio con internet es mucho más intensa y la consulta de información es mucho más completa que usando un sistema analógico como una biblioteca física, y sencillamente porque la red es infinitamente más extensa y con más recursos de lo que puede ser cualquier biblioteca.
  

Assad orders tanks into rebel towns as Syria's brutal crackdown intensifies. The Guardian



Syrian tanks and gunmen have swept through two towns to root out anti-government protesters amid heavy firing that has sent many fleeing to safer areas.
Three people were reported to have died in the violence, the latest in an escalating campaign of repression by President Bashar al-Assad's regime against an uprising that erupted in mid-March. The heaviest assault was reported in the coastal city of Latakia, where a day earlier thousands turned out to demand the president's removal. At least 20 tanks and armoured personnel fanned out into the city's el-Ramel district as intense gunfire rang out, according to Rami Abdul-Rahman, the head of the London-based Syrian Observatory for Human Rights.
Shooting and explosions were also heard in the town's Slaibeh neighbourhood, according to the Observatory and the Local Co-ordination Committees of Syria, an activist group that documents protests. Two people were killed in the shooting, they said. Scores of security agents and pro-government gunmen, known as Shabiha, entered the town of Qusair, near the border with Lebanon, and several nearby villages, arresting scores of residents, Abdul-Rahman said. LCC Syria said that one person was killed in the shooting. It was not possible to verify the reports.
The army also conducted an operation in the nearby towns of Hawla and Taldaw, in the central Homs province, and deployed tanks in the area, activists said. They reported that 10 people were wounded by gunfire during sweeps in the north-western town of Sarmin. Both the al-Ramel section of Latakia and Qusair have seen large protests since the demonstrations began in March. Government efforts to quash the protests have intensified in recent weeks, with troops storming several towns and cities. Abdul-Rahman said that many residents, mostly women and children, were fleeing to safer areas.
In protests around the country on Friday, tens of thousands called for Assad's death, in a dramatic escalation of anger.
Crowds took to the streets after Friday prayers, defying bullets and rooftop snipers following more than a week of intensified military assaults on rebel cities. The chants calling for Assad's death are seen as a sign of how much the protest movement has changed since its initial demands for minor reform, but not for regime change.
The protests have grown dramatically over the past five months, driven in part by anger over the government's bloody crackdown in which rights groups say at least 1,700 civilians have been killed.
The government has justified its crackdown by saying it is dealing with terrorist gangs and criminals who are fomenting unrest.

Los Gobiernos suman ya 50.000 millones en impagos. Joaquín Gil


Vía El País.


Extractos:

Las facturas impagadas de las Administraciones se han multiplicado por cuatro desde el estallido de la crisis, hasta superar los 50.000 millones, según cálculos de EL PAÍS. La cifra supone el 5% del PIB y, unida al desplome de los ingresos y la sequía del crédito, se ha convertido en la pesadilla más cruel para los 3,2 millones de empresas españolas, de las que un 99% son pymes. En marzo de 2009 los impagos a proveedores sumaban 12.300 millones, según el sindicato de inspectores de Hacienda Gestha.
La mora sacude sin piedad los cajones públicos. Afecta con contundencia a los empresarios de obra civil -15.050 millones de deuda, según su patronal Seopan- y a los trabajadores autónomos -14.983 millones, en cifras de la asociación ATA-. La industria del medicamento (5.450), las empresas de recogida de basura (4.000) y las de limpieza (1.000) acusan a los Gobiernos de financiarse a su costa.




Salarios y carreras universitarias en Estados Unidos. Cristian Campos


Vía Cristian Campos.


Extracto:

Según la página PayScale, que se dedica a calcular y comparar salarios en todo el mundo, las 13 carreras universitarias peor pagadas del momento en los EE UU son Children and Family Studies, Elementary Education, Social Work, Culinary Arts, Special Education, Recreation and Leisure Studies, Religious Studies, Athletic Training, Public Health, Theology, Art, Art History y Paralegal.
Básicamente, letras.
Las 13 mejor pagadas son Petroleum Engineering, Chemical Engineering, Electrical Engineering, Materials Science & Engineering, Aerospace Engineering, Computer Engineering, Physics, Applied Mathematics, Computer Science, Nuclear Engineering, Biomedical Engineering, Economic y Mechanical Engineering.
Básicamente, ciencia y tecnología.


La mirada de Velázquez. E.J. Rodríguez

Vía Jot Down.


Extracto:
El propio Rembrandt era un buen ejemplo de ello: sus retratos son similares a los que produciría hoy una sesión fotográfica profesional. Poses estilizadas, expresiones amables que variaban según lo requerido por el personaje pero que solían carecer de gravedad y optaban por un contexto sereno. Pero si Velázquez confería algo a sus cuadros, era precisamente gravedad. Eso le alejaba de las preferencias burguesas convencionales, pero atraía la atención de personajes dotados de una autoridad patriarcal más propia del sur de Europa. De hecho, el propio Papa Inocencio X le encargó un retrato y aunque cuentan que al verlo terminado exclamó que era “demasiado real”, quedó satisfecho con el resultado y de hecho recompensó al pintor con varios obsequios. La satisfacción del Papa provenía no sólo de la suntuosidad del cuadro, sino de la habilidad con que Velázquez le dotó de un aura autoritaria y severa que como siempre era producto de una cuidada arquitectura de la expresión y un esmerado cuidado de los rasgos faciales. El verismo caracterológico que tanto chocaba en su época y que está ciertamente relacionado con el florecer del realismo psicológico que también podemos observar en Cervantes, dan a la pintura del sevillano un carácter inesperadamente moderno. De hecho, sus cuadros han despertado gran fascinación en otros artistas: Pablo Picasso pintó alguna espectacular versión cubista de Las meninas, sin ir más lejos, y también es harto conocida la fijación de Salvador Dalí por esa misma pintura, sobre la que también hizo alguna variación, además de realizar estudios sobre algunos otros trabajos velazquianos, incluyendo el Retrato del bufón don Sebastián de Morra. Más llamativa aún resulta la obsesión del pintor anglo-irlandés Francis Bacon por el retrato de Inocencio X, del que llegó a pintar más de cuarenta versiones distintas. Los cuadros de Velázquez que han generado versiones son muchos: otro de los más influyentes es su célebre desnudo, La Venus del espejo, motivo de numerosísimos homenajes y estudios posteriores.