Democracia fortalecida en Perú

Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales en Perú. Su rival en la segunda vuelta ha sido Keiko Fujimori.

La primera vuelta también fue ganada por Humala, en la que quedaron descartados Alejandro Toledo, Pedro Kuckzynski y Luis Castañeda.

En las últimas elecciones, en 2006, Ollanta perdió contra Alan García en la segunda vuelta.

Las elecciones han sido muy polémicas. Los dos candidatos tienen un pasado oscuro. Lo ha explicado Andrés Oppenheimer:

Fujimori es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien durante su presidencia hizo un auto-golpe y cerró el Congreso en 1992, y hubiera tratado de permanecer eternamente en el poder si los países latinoamericanos y Estados Unidos no le hubieran puesto sanciones. Ahora está preso, cumpliendo una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Keiko Fujimori dice que los hijos no tienen la culpa de los pecados de sus padres, y que ella era una adolescente en 1992, cuando su padre clausuró el Congreso. Pero el hecho es que pocos años más tarde Keiko reemplazó a su madre en el rol de primera dama de Perú, y que no hace mucho afirmó que el gobierno de Fujimori fue “el mejor de la historia de Perú”.
Humala, un ex oficial del ejército, estuvo involucrado en dos intentos de golpe militar, y fue candidato presidencial en el 2006 con un discurso radical de izquierda y el apoyo de Venezuela. Su padre, Isaac Humala, es un ex dirigente comunista y fundador del Movimiento Etnocacerista, que aboga por un régimen racista-indigenista, y su hermano Antauro está preso por la sangrienta intentona golpista contra un gobierno democrático en el 2005.
Ollanta Humala ahora niega que haya participado en esos intentos de golpe, y dice que su modelo ya no es el presidente venezolano Hugo Chávez. Pero el hecho es que Humala apoyó ambos intentos golpistas, y que la plataforma de su partido hasta hace poco proponía la formula chavista para reformar la constitución y perpetuarse en el poder.



Vargas Llosa apoyó a Ollanta Humala en la segunda vuelta, incluso denunció una "campaña de miedo" contra Humala.

La democracia en Perú ha salido fortalecida. Han sido unas elecciones limpias, sin violencia y con respeto por la ley. Perú ha demostrado que es un país donde se pueden defender las ideas, sin tener que recurrir a la violencia.

A partir de ahora, Perú puede salir aun más fortalecida. Perú tendrá 5 años a Ollanta Humala como presidente, que tendrá que buscar alianzas porque no tiene mayoría en el congreso. Si todo sucede como debiera, Ollanta tendrá que negociar para hacer realidad sus ideas, y muchas de ellas no se harán realidad. Perú seguirá creciendo y dentro de 5 años habrá nuevas elecciones. Será entonces, cuando Perú sea reconocido como un país estable, independientemente del presidente de turno.

Todo lo anterior se puede ver empañado si Humala trata de hacer las cosas saltándose la ley o si los grupos opositores, dentro y fuera del parlamento, tratan de hacer lo mismo.

Mi opinión es clara, en Perú se debe respetar la ley. Perú está ante una oportunidad única para mostrar al mundo que es una democracia consolidada.

The social animal by David Brooks

Vía Arcadi Espada.