Un mensaje para los millonarios indignados

Por Diego Sánchez de la Cruz:



"Un grupo de 45 millonarios estadounidenses ha solicitado públicamente que se aumenten los impuestos aplicados a las rentas altas. La iniciativa reúne a personajes tan diversos como el propietario de la heladería Ben & Jerry’s o el DJ y cantante Moby. Así, este grupo lleva varios días organizando todo tipo de reuniones en Washington DC, encaminadas a convencer a legisladores republicanos y demócratas de la conveniencia de su propuesta.
Este colectivo de personas acaudaladas defiende su iniciativa como una decisión “patriótica y solidaria”. Esta curiosa definición plantea dos interrogantes: ¿Es uno menos “patriota” por pedir una reducción presupuestaria en lugar de un aumento de la presión fiscal? ¿Puede definirse como “solidaria” una iniciativa basada en la coacción política? Si creemos que la respuesta a ambas preguntas es negativa, la polémica está servida.
El mayor peligro de este asunto reside en asimilar que el Estado es la única vía de asistencia social que merece la pena. ¿Qué pasa con las iglesias y las misiones de caridad? ¿Qué hay de la responsabilidad social de las empresas, o de los programas filantrópicos? Según la retórica de estos millonarios indignados, parecería que todo lo anterior no sirve de mucho. Su mensaje apunta que pagar más impuestos es la única forma de mostrar una sensibilidad social verdadera.
Ante esta situación, la periodista Michelle Felds decidió entrevistarse con algunos de los partidarios de esta iniciativa. Educadamente, Felds les informó de que no necesitan acudir a Washington para entregarle más ingresos al IRS, ya que el Departamento del Tesoro ya dmite donaciones voluntarias en su página web. Por supuesto, ninguno de los “millonarios patriotas” quiso predicar con el ejemplo…
Lo que sí hicieron muchos de estos individuos acaudalados fue repetir las consignas de losindignados estadounidenses contra las injusticias del sistema fiscal del país… pero, bien por ignorancia o bien por conveniencia, los “millonarios patriotas” han pasado por alto algunos datos fundamentales:
- Ocho de cada diez millonarios estadounidenses son la primera generación de su familia que alcanza dicho nivel de riqueza.
- Solamente catorce de cada cien millonarios trabaja en el sector de la banca, mientras quemás del 30% de las rentas altas del país gestionan otro tipo de negocios. Los abogados, ingenieros, científicos o expertos tecnológicos constituyen más del 6% de los ricos estadounidenses. Más del 15% son doctores o se dedican a la medicina.
- Desde el año 2007, el número de millonarios estadounidenses ha caído un 39%. Entre las rentas superiores a los $10 millones de dólares, la caída es del 55%.
- Los hogares con ingresos superiores a un millón de dólares donaron más de $150,000 millones de dólares a todo tipo de misiones de asistencia social. Esta cantidad es casi la mitad del total de todas las donaciones que se produjeron en 2010.
- Después de las deducciones fiscales, los impuestos que pagan las rentas altas equivalen aproximadamente al 24% de sus ingresos, mientras que la media de los demás contribuyentes es del 11%. Además, aunque el 1% más rico gana el 16% de la renta nacional, su contribución a la recaudación del impuesto de la renta es del 36,7% del total.
Así las cosas, esperemos que los políticos de Washington ignoren las reivindicaciones de estos “millonarios patriotas” y se ocupen de los verdaderos problemas de la economía de EEUU: una sobrerregulación que asfixia a empresarios y consumidores y supone un coste superior al 12% del PIB; una concatenación de “paquetes de estímulo” y “rescates financieros” que atenta frontalmente contra el capitalismo de libre mercado; una política monetaria irresponsable que creó los problemas actuales y alimentará nuevas crisis en el futuro; un sistema de Seguridad Social que no soportará el envejecimiento de la población; y, por último, una política de seguridad y relaciones exteriores tremendamente costosa y excesivamente intervencionista.
Eso sí: no cuenten con los “millonarios patriotas” para denunciar o resolver todo lo anterior".

2 comentarios:

  1. pues para todos aquellos que no saben que hacer ocn su dinero y les encanta el lujo de verdad, aqui esta el link de la tienda que todo el mundo esta hablando en las redes sociales, espero que gasteis mucho..
    http://www.ruedigerbenediktshopping.com/

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo, pero seguro que a alguien le sirve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar