Azuzan reos comunes a prisionero político


Por Yaquelín García Jaens*.

Bayamo, Cuba.- En la prisión provincial de Granma, Las Mangas, conocida popularmente como el Tiburón Blanco, está recluido el preso político y disidente Ariel Eugenio Arzuaga Peña.

Arzuaga Peña es amenazado por el jefe de disciplina conocido como El Gato al reclamar que están mal elaborados los alimentos y del estado de fermentación en la que llegan al comedor.

Ariel, teme por su integridad física ha manifestado, ya que el jefe de disciplina es un recluso que le pagan por buscarle algunas causas comunes a otros reos.

El Gato “cumple condena por dos asesinatos y robo con fuerzas, su sanción es mas de 40 años”, comentó Ariel.

Según Ariel “estos son los métodos bajos que utiliza la Seguridad del Estado para formularles delitos a los defensores de Derechos Humanos, azuzándoles reclusos que le causan problemas”.

El Gato “recibe como beneficios visitas conyugales de 24 horas por mantener el orden y la disciplina en el penal y el que no cumpla sus reglamentos es golpeado salvajemente”.

Por otra parte, el recluso Leonardo Martínez Peñas, de 67 años de edad, impedido físico, cumple una sanción por romper una lámpara en el correo del municipio Buey Arriba.

Leonardo sufre de una paralices parcial en la mano derecha, amputada la pierna derecha y la mano izquierda y no puede valerse de sí mismo. Lleva 3 meses presos y no le dan libertad condicional a pesar de que sus familiares la han solicitado ya que se vuelve insoportable las condiciones en las que está sometido en esta prisión.

Así mismo, los cuartos de las visitas conyugales no requieren las condiciones para prestar servicio. Los mismos tienen en sus paredes nidos de avispas, hormigas que pican, grillos y otros insectos.

Los presos tienen que llevar una vasija con agua para higienizarse y los colchones están llenos de insectos.

“Pero estas quejas no pueden llegar a la dirección del penal pues quien lo haga sufre como castigo 15 días en celdas”, advirtió otro prisionero.

* Colabora con el Centro de Información Hablemos Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario