Un puñetero esperpento, eso somos. Manuel Fernández Ordóñez

¿Qué ha pasado? Se preguntarán. Pues lo que ha pasado es que “Inversores extranjeros demandan a España por los cambios en la tarifa fotovoltaica“. Hemos escrito sobre este tema hasta la saciedad, pero resumamos rápidamente los puntos clave. Allá por 2004 se publicó en el BOE un Real Decreto(*) que establecía el régimen de subvenciones que iban a recibir los productores de energías del régimen especial (la mayor parte energías renovables). Los grandes beneficiados eran los productores de energía solar fotovoltaica, que recibirían subvenciones del 575% sobre el precio medio de referencia. Repitan conmigo: ¡¡¡¡¡575%!!!!! Eso no es una subvención para incentivar la inversión. Eso es, directamente, un timo. No sé cuántos artículos habré escrito (y no solo yo) avisando sobre el timo fotovoltaico y la burbuja que se iba a formar. Ni caso, claro: “neocon, antiecologista, antiprogeso, negacionista, a sueldo del lobby nuclear, a sueldo del lobby del petróleo”. Todo esto me han llamado… por cierto, a estas alturas debería ser ya multimillonario por pertenecer a tanto lobby. Desgraciadamente sigo con mi nómina, mi hipoteca y levantándome a las 6 de la mañana para ir a currar.

[...]

Según la oficina de abogados que va a llevar la demanda de estos inversores: “gracias a ese régimen tarifario y a inversores como nuestros clientes, España posee a día de hoy uno de los parques de generación fotovoltaica más modernos del mundo. Sin embargo, ahora que España se ha beneficiado de las inversiones de nuestros clientes, ha decidido desactivar el sistema de tarifa regulada. En resumen, España indujo a nuestros clientes a invertir miles de millones de euros en el sector fotovoltaico, y una vez que obtuvo el beneficio de tales inversiones, incumplió su parte del trato“.


Leer completo.



(*)
Xavier Cugat says:
November 19, 2011 at 10:57 am
Solo un detallito. Cuando se habla de lo aprobado en 2004, hablamos del RD436/2004. Este RD fue aprobado por el gobierno del PP además, después de las elecciones, estando en funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario