Preocupante situación higiénica en las cárceles. Ana Aguililla

Réplica de celda cubana en el Parque de Berlín, Madrid. (Foto: Lien C. Lau)

LA HABANA, Cuba, 16 de noviembre (Ana Aguililla, Cambio Debate/ www.cubanet.org ) -Muchos reos reclaman con frecuencia que en las cárceles cubanas no se cumplen los requisitos mínimos establecidos internacionalmente para el tratamiento a reclusos.

Jorge Alberto Liriano, activista de derechos humanos, arrestado el pasado día 1 de noviembre junto a otros opositores, por interesarse por dos huelguistas de hambre que están hospitalizados en Villa Clara, se encuentra recluido en la prisión camagüeyana Cerámica Roja desde el pasado día 14. Según informa el mismo Liriano, se encuentra viviendo en deplorables condiciones de salud e higiénicas, duerme en el piso, sin sábanas, no tiene productos de aseo personal de ninguna clase; solamente tiene la ropa que lleva puesta. Jorge Alberto padece de diabetes severa e hipertensión arterial, y dice no estar recibiendo tratamiento médico alguno.

Además, Rafael Salazar Osorio, recluido en la Prisión Provincial de Holguín, asegura que en este centro penitenciario existen más de diez presos, entre ellos el mismo, durmiendo en el piso, sin ropa alguna; que hay demasiados presos en las compañías, que viven hacinados y sin la ventilación necesaria.

Por otra parte, el preso René Sotolongo Valdés, quien ha sido operado de la columna vertebral en dos ocasiones, fue sacado recientemente del Hospital Nacional de Reclusos, en la Prisión Combinado del Este, por orden de la dirección del penal, sin que el médico le hubiera dado de alta. El neurocirujano que lo atiende, recomendó su caso para que le dieran una licencia extrapenal, pero el expediente se perdió.


Firma por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario