Organismos internacionales expresan preocupación por agresiones contra la opositora cubana Idania Yánez Contreras

Foto cortesía de Félix Reyes Gutiérrez

Washington, DC, 10 de noviembre de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las recientes agresiones sufridas por Idania Yanes Contreras en Cuba, beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 8 de junio de 2011.

La información recibida por la CIDH indica que Idania Yanes Contreras habría sido arrestada el 31 de octubre de 2011, cuando protestaba en defensa de los derechos de un disidente político que estuvo en huelga de hambre prolongada. Idania Yanes Contreras habría sido llevada a una unidad policial, arrastrada de los cabellos y golpeada severamente en la cabeza, el abdomen y la espalda, siendo dejada en libertad el 3 de noviembre de 2011. Según la información recibida, habría salido del centro de detención en un estado delicado de salud e ingresado en el Hospital Arnaldo Milián Castro con heridas en el cuerpo.

La Comisión Interamericana considera de suma gravedad que el Estado de Cuba no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Idania Yanes Contreras, solicitadas por la CIDH, considerando las amenazas, agresiones y hostigamiento que ha recibido La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio los hechos denunciados y sancionar a los responsables de las agresiones.

La CIDH urge al Estado de Cuba a implementar en forma inmediata y efectiva cada una de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Fuente: Angélica Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario