Halil Savda (Turquía)


Halil Savda es un objetor de conciencia y defensor de los derechos humanos que se expone al continuo riesgo de ser encarcelado por expresar libremente su apoyo a los objetores de conciencia, en un país donde no hay alternativa al servicio militar obligatorio. Desde 2004 lo han detenido en múltiples ocasiones por negarse a cumplir el servicio militar, y durante este tiempo ha permanecido recluido unos 17 meses en total.

Mientras estuvo en prisión en 2007 recibió patadas y golpes propinados por cuatro agentes, le metieron un trapo sucio en la boca, lo mantuvieron desnudo durante tres días en una habitación sin sillas y lo obligaron a dormir en un suelo de cemento sin una manta. Estos hechos no han sido investigados debidamente.

Salil ha sido muy vocal en oposición pacífica al servicio militar obligatorio: ha escrito muchos artículos, concedido entrevistas, pronunciado discursos en protestas y reuniones.

Además es propietario del sitio web "Opositores a la guerra" en Turquía. Por estas actividades ha sido acusado de "distanciar al público del servicio militar", según el artículo 318 de Código Penal turco.

En 2008 Halil fue declarado "no apto" para el servicio militar. Sin embargo, hace poco fue condenado a 100 días de prisión por sus actividades pacíficas, que en cualquier momento puede empezar a cumplir.

Firmar petición en la web de Amnistía Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario