Guía para seguir las elecciones egipcias. Jordi Pérez Colomé

Hoy son las elecciones parlamentarias egipcias. Esto es lo que hay que saber para poder seguirlas.

1. No hay que tener prisa. Los resultados están previstos para el 13 de enero. Hoy las elecciones solo empiezan. Egipto tiene más de 80 millones de habitantes. La ley dice que en cada colegio electoral debe haber un juez y no hay suficientes para todo el país el mismo día. Así que se reparte en tres etapas. Hoy votan la mayoría de distritos de Cairo, Alejandría y otras ciudades. La última ronda será el 10 de enero. Por eso hay que esperar tanto. Cuando se haya escogido el Parlamento, empezarán además las elecciones a la otra cámara, el menos importante Consejo de la Shura.

2. No hay que esperar entender bien el sistema. El Parlamento tendrá 518 miembros: 508 son electos y 10 los nombra el presidente (ahora la junta militar). Dos tercios de los escaños se reparten entre listas cerradas que preparan los partidos. El otro tercio es para candidatos independientes, aunque muchos están afiliados a algún partido.

Cada egipcio deberá votar tres veces. Si no lo hace, su voto queda anulado. Una papeleta es para las listas cerradas. Las otras dos son para candidatos independientes. En las circunscripciones donde solo salga escogido un independiente, se hará una segunda vuelta el lunes próximo hasta que uno supere el 50 por ciento. En una reminiscencia del pasado, los futuros diputados independientes se dividen en dos: obreros y rurales, y profesionales liberales.

Seguir leyendo en Obamaworld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario