Detenidos 17 cubanos en Islas Caimán tras encallar su barco. Juan Tamayo


Diecisiete cubanos que huían de su país fueron detenidos en las islas Caimanes luego de que el barco en el que viajaban encallara, según se informó en un comunicado del gobierno del archipiélago.

Esta es la quinta vez en este año que las autoridades de las Caimanes interceptan a una embarcación con refugiados cubanos. Ningún incidente similar ocurrió en el 2010, lo que parece reafirmar los reportes que apuntan a un aumento en el número de cubanos que intentan huir de la isla en los últimos meses.
Según el comunicado emitido por las autoridades de George Town, oficiales de inmigración detuvieron a 16 hombres y una mujer luego de que el barco en el que viajaban encallara cerca de la isla de Cayman Brac. La foto disponible muestra una pequeña embarcación de madera.

Las autoridades indicaron que el grupo está en buen estado de salud y que serán transferidos a la isla principal del archipiélago - Gran Caimán- para ser procesados, lo que probablemente significa que serán devueltos a Cuba.

Las islas Caimanes, colonia británica conocida por sus instituciones bancarias, están a 125 millas al sur de Cuba, cerca de la ruta que muchos de los cubanos que parten de la isla desde la costa del sur toman con la esperanza de que el viento y las corrientes del mar los lleven a Centroamérica o a México, desde donde viajan después a Estados Unidos.

El último grupo de cubanos arrivó a las Caimanes el pasado mes de octubre, cuando otro barco con 19 hombres encalló en las aguas territoriales de la nación caribeña. Los refugiados fueron detenidos por oficiales de inmigración.

Hasta el 2005, las leyes de la Caimanes permitían a oficiales y residentes ayudar a balseros cubanos a continuar con su viaje dándoles agua, comida e inclusive arreglando los motores o velas de las embarcaciones en las que viajaban.

Pero, de acuerdo a las nuevas disposiciones vigentes, oficiales deben decomisar los barcos y detener a los balseros si las embarcaciones no se consideran apropiadas para viajar por el mar. Los cubanos pueden, al menos en teoría, pedir asilo político en las Islas Caimanes pero la mayoría son repatriados a su país.
Los viajeros cubanos que se desplazan en embarcaciones seguras pueden continuar su viaje pero sin recibir ninguna ayuda de los residentes de las Caimanes o bien entregarse voluntariamente a las autoridades y enfrentar una posible deportación.


Fuente: Angélica Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario