Cuba: Aperturas económicas Vs Represión política y social. Calixto Ramón Martínez Arias


Por Calixto Ramón Martínez Arias∕ Hablemos Press.


La Habana 25 de noviembre – El gobierno cubano lleva a cabo por un lado las llamadas reformas económicas con el objetivo de reafirmar el carácter “Socialista” de la revolución, según los dirigentes; mientras que por el otro, ha desatado una fuerte oleada represiva político y social, haciendo valer el típico refrán: “A dios rogando y con el mazo dando”.

El gobernante Raúl Castro puso en vigor los nuevos lineamientos de la política de la isla, en los que se le otorgan al pueblo entre otras cosas, el derecho al trabajo por cuenta propia, y, la compra−venta de autos y viviendas, algo que estuvo prohibido mientras gobernaba su hermano, el otrora dictador Fidel Castro.

El Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, ha informado que se han entregado más de 300 000 licencias a cuentapropistas en todo el país, a la par que ha reflejado la devolución de muchas de estas por parte de la población, sin dar cifras y causas que las originan.

También planteaban los lineamientos la necesidad de hacerle frente a la inflación de plantillas en las empresas y centros de trabajos estatales, lo que se ha tratado de resolver con el despido de más de un millón de trabajadores, a los cuales se les llamaron “obreros disponibles” (conocido mundialmente por desempleados).

Represión política

Mientras el mundo pone sus ojos en las nuevas aperturas cubanas, el régimen de la isla aumenta las detenciones, golpizas y actos de repudio contra opositores, activistas de Derechos Humanos, Periodistas Independientes… y todo aquel que se le oponga.

Más de 800 activistas políticos han sido detenidos temporalmente y golpeados en los últimos dos meses, mientras sus viviendas son blanco de piedras y huevos, resultando en el peor de los casos pintadas con una mescla compuesta por Asfalto, Aceite quemado (de carro) y petróleo, al tiempo que aumentan las encarcelaciones.

Represión social: nuevas operaciones en marchas, más cubanos a prisión.

Bajo el título de lucha contra las ilegalidades, el delito y la corrupción se han puesto en marcha las operaciones Tauro, Cemento y Cabilla, llevando a prisión a miles de personas, muchos de ellos directivos y trabajadores de las empresas que atienden estos sectores.

También han sido golpeadas las áreas de la Agricultura, el Comercio y la Gastronomía.

La mayoría de las personas detenidos bajo estas operaciones, son llevadas al tribunal donde se les celebran juicios sumarios y a los que no se les encuentran pruebas para juzgarlos, son sancionados bajo los cargos de peligrosidad pre delictivo.

Según criterios generalizados en la población, la intención del régimen es distraer la opinión pública tanto nacional como internacional, hacia estas reformas que en nada han mejorado la vida del cubano, mientras ellos infunden una ola de terror en la sociedad con el fin de eternizarse en el poder.


Firma por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario