Cómo (y para qué) descubrir la partícula de Higgs. Hugo Ruiz Pérez.

El colisionador LHC del CERN está a punto de confirmar o descartar la existencia de la partícula de Higgs. Qué mejor momento que este para preguntarnos cómo se descubre una partícula elemental. Se trata de una cuestión de procedimiento experimental, pero en el camino hacia la respuesta nos enfrentaremos también a otra de carácter más fundamental: ¿cuál es el papel de la partícula de Higgs en nuestra visión del Universo?

La materia está formada por partículas. Nuestro entorno inmediato está compuesto por una prosaica combinación de electrones, protones y neutrones.
Neutrones y protones no son elementales: están formados a su vez por otras partículas denominadas quarks, de dos tipos con curiosos nombres: arriba y abajo. Todos los electrones y todos los quarks de un mismo tipo en el Universo son iguales entre sí.

Las partículas tienen su propia taxonomía. Las que hemos citado, las que nos forman a nosotros y a los objetos que nos rodean, constituyen la denominada primera familia. Esta familia incluye, además, un pariente ligero y eléctricamente neutro del electrón, el  neutrino electrónico, pero dejaremos a los neutrinos fuera de esta discusión.




Fuente: Francis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario