Aumenta el peligro. Martha Beatriz Roque Cabello

Martha Beatriz Roque Cabello, Ex Prisionera de Conciencia de la Causa de los 75

Ser disidente, ya es un problema, el pueblo de Cuba lo sabe, porque todo el que disiente es reprimido de una forma u otra; existen numerosos mecanismos para hacerlo, desde discriminar a la persona con respecto a la posibilidad de tener un trabajo vinculado a la moneda convertible –cosa que la mayoría desea- hasta ser llevado a prisión por cuatro años bajo cargos de peligrosidad predelictiva. Pero, además de disentir oponerse, ya eso conlleva males mayores.

En los últimos meses se ha incrementado el hostigamiento en contra de los opositores, sobre todo de aquellos que salen a protestar a la calle. Las golpizas (detenciones violentas) han sido una constante desde hace ya algún tiempo, pero en estos momentos ensayan nuevos métodos.

Por ejemplo, cuando los detienen, los familiares y otros disidentes van a las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a buscarlos les dicen que no se encuentra arrestado. Igual respuesta obtienen si llaman por teléfono a los centros especializados para informar sobre las detenciones de la PNR, o si se comunican con el Departamento de Enfrentamiento a la Contrarrevolución, conocido por Sección 21. Esto viola lo que está establecido por el propio gobierno, que al igual que siempre regula y establece, pero no lo cumple.

Tres fines de semana consecutivos ha sido encarcelado el disidente José Díaz Silva, del municipio de Boyeros, para evitar que junto con otras personas de su grupo, apoye a las Damas de Blanco, -una vez terminada la misa del domingo- en el parque que se encuentra al lado de la Iglesia de Santa Rita. El pasado día 29 de octubre, fue prendido en Santiago de las Vegas a las 9 de la mañana, en presencia de su esposa, por un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Yoan, quien lo introdujo en el auto patrulla No. 863 de la PNR.


Continuar leyendo en Apuntes de una Periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario