Por fin un verdadero plan de estímulo. Gabriel Calzada

Pero más importante aún que la libertad de horarios comerciales es la desburocratización y liberalización de la apertura de negocios que la Comunidad de Madrid parece estar preparando a través del llamado “permiso exprés”. La idea consiste en revertir el proceso actual por el que la administración pública otorga licencias para abrir negocios que se llegan a demorar varios años.

Según el informe Doing Business, España ocupa el puesto 147 de 183 países en facilidad para abrir un negocio –y el 49, con 233 días de tiempo invertido y 11 procedimientos administrativos, en el ránking que mide la facilidad relativa a la hora de conseguir un permiso de obra–, muy lejos de los puestos que ocupan la inmensa mayoría de países desarrollados con los que se supone que competimos.


Hace unos meses el presidente de Ikea denunciaba que lograr una licencia en España suponía una espera de hasta 5 años y yo mismo he tenido que esperar 6 años y un mes para obtener una licencia de obra y apertura de una simple cafetería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario