Aguirre permitirá a los comercios abrir los 365 días y en cualquier horario


En virtud de esta nueva normativa, que el Ejecutivo madrileño, se permitirá abrir sin restricción horaria ni festiva a todas las tiendas con superficie útil de hasta 750 metros cuadrados. El Gobierno regional considera que se trata de una "liberalización total para las tiendas". 
Esto, en la práctica, supondrá que las tiendas podrán abrir de noche y de día, en cualquier horario, y cualquier festivo. El espíritu del anteproyecto, a todas luces liberal, es reactivar el consumo y el turismo, además de atraer visitantes de otras comunidades a adquirir productos en su territorio.
El anteproyecto de ley incluye esta libertad de apertura, bajo algunos límites: podrán abrir los festivos los establecimientos más grandes de 750 metros de superficie, siempre que se dediquen "predominantemente" a la venta de "muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción". Al referirse a "predominantemente" la normativa se refiere a que cuenten con más del 50% de los estantes dedicado a los productos mencionados. 
Además de esta medida de impacto, el consejero de Economía madrileño Percival Manglano presentará otras modificaciones al Consejo de Gobierno. Entre ellas, destaca la creación de un permiso exprés para abrir negocios en la Comunidad, que no tiene precedentes. Gracias a él, se podrá abrir de forma inmediata un nuevo negocio sin tener que esperar a la tramitación de una licencia urbanística que, actualmente, se demora hasta dos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario