Un fonendoscopio conectado a un teléfono móvil podría salvar vidas en países subdesarrollados - Mobile Phone Stethoscopes Could Save Thousands of Lives in Poor Countries

Here in English.


La tecnología es maravillosa, sobre todo cuando puede convertir móviles low-cost en fonendoscopios básicos que salven vidas. Se calcula que la mitad de los habitantes del continente africano tienen un teléfono móvil. Sin embargo, muchos de ellos no tienen acceso a unos servicios médicos adecuados.

En ese continente una de las enfermedades responsables de matar a millones de africanos es la pericarditis tuberculosa, una complicación de la tuberculosis que afecta al 2% de quienes padecen esta enfermedad e implica al pericardio, la envoltura del corazón. En países desarrollados raramente esta afección es mortal gracias a que se puede detectar rápidamente con un simple fonendoscopio y un oído entrenado en escuchar sonidos cardiacos. Sin embargo, en África se post-diagnostican el 40% de estos casos (vamos, que nos enteramos cuando el paciente está muerto) por lo insidioso de los síntomas y por no haber tenido a un médico que les pusiera el fonendo sobre el pecho a tiempo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en colaboración con otros de Sudáfrica ha desarrollado un fonendoscopio rudimentario que se conecta al móvil por el mismo puerto que lo hacen los cascos, de modo que se dispone de un micrófono de cierta potencia unido al móvil. Ese fonendo (mejor dicho, campana de fonendo) se coloca sobre el pecho tal como se indica a los usuarios y se recogen los sonidos; ese cardiofonograma es grabado y puede ser analizado por un programa para filtrar y discriminar ruidos anómalos. Además, los pacientes tienen la oportunidad de enviar esas grabaciones al médico, quien así es capaz de escuchar y vigilar a distancia su salud.

 Ahora queda una buena tarea por delante: comprobar si realmente es una herramienta de screening eficaz para afecciones cardiacas con unos síntomas poco claros al principio y en las que una auscultación a tiempo puede ser muy útil para un diagnóstico lo más precoz posible.


Fuente: Mondo Médico.

2 comentarios:

  1. Gracias por interesarte en temas como este. En Centroamèrica y El Caribe resultarìan de mucha utilidad los fonendoscopios conectados a teléfonos móviles, y efectivamente podrìan ayudar a salvar muchas vidas, especialmente en los lugares conflictivos o inseguros. Me gustaria mucho compartir esta publicaciòn tuya en mi blog, pero no encuentro el link y la manera correcta de hacerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Margarita, sería muy bueno que todo esto llegara a todo el mundo.
    Te explico por mail.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar