¿A quién le importa Yemen (y tantos otros países)? Jordi Pérez Colomé

A John Brennan. Yemen le importa sobre todo al asesor antiterrorista del presidente Obama, John Brennan (en la foto, los dos este verano). Unos días antes del aumento de violencia que desde el domingo ha provocado 62 muertos, Brennan visitó Yemen. No fue para negociar una salida a la crisis que desde marzo bloquea el país. Al contrario, Brennan dijo que la revuelta yemení no ha afectado a la cooperación antiterrorista entre los dos países.


La parte principal de esa cooperación antiterrorista es que Yemen permitebombardeos con aviones sin piloto norteamericanos contra presuntos miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga. Estados Unidos también ayuda a divisiones del ejército yemení con entreno y equipamiento.

Además de a Brennan, Yemen también le importa a Arabia Saudí. El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, vive en la vecina Arabia Saudí desde que un atentado junio le hiciera salir del país para recibir cuidados médicos. Por ahora, no ha vuelto. Aunque no está claro el poder real real y el dinero que reparten los saudíes en Yemen, a la dinastía que manda en Arabia Saudí no le gustaría ver una democracia tan cerca. En el norte de Yemen hay una minoría chií -como Irán; los saudíes son suníes- que quiere más autonomía desde hace años. Los saudíes quieren impedírselo. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario