Museo del Prado. El joven Rivera. 23.06.2011

Visitamos la exposición El joven Ribera, en el Museo del Prado. 30 cuadros de los primeros años de la carrera de José Ribera

Muy interesante, sobre todo viendo después sus cuadros posteriores, en su madurez. En los cuadros de la primera época, Ribera está buscando su estilo, son cuadros muy limpios, sin tanta riqueza de matices como su obra posterior.

Me he fijado especialmente en la representación de las manos de los hombres, siempre fuertes, curtidas, con uñas sucias. Manos con las que se trabaja.

Dejo un cuadro de esta exposición y otro de una época posterior, para que se pueda comparar.


El martitio de San Bartolomé (1617-1619)



El martirio de San Felipe (1639)

8 comentarios:

  1. Opino que es muy buena comparación la que has hecho de estos dos cuadros de Ribera. Como dices se aprecia claramente las diferencias entre las dos etapas. Dos cuadros muy similares en su estructura, temática y composición en el espacio(dos mártires y casi la misma postura) pero a la vez muy diferentes en ambientación y colorido.

    ResponderEliminar
  2. El Ribera joven es muy académico. El maduro es uno de los más grandes.
    Gracias María.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo representativo de Rivera es la textura de los objetos, y lo que le toca por vivir en la España barroca. No se muchas cosas de Rivera, de hecho ahora estoy mejorando mis conocimientos sobre el barroco. Cuando los mejore y vea las exposición, podré realizar una mejor aportación como pintora.

    ResponderEliminar
  4. Pues espero esos comentarios de una experta. Ribera, en su época primera no es excelente, pero sirve de antesala a lo que vino.
    El cuadro que he puesto "El martirio de San Felipe (1639)" me parece de lo mejor que ha hecho nadie.
    Ya hablaremos de Velázquez, al que visito siempre que voy. Ese es el Rey indiscutible, por la composición, el trazo, los colores, la manera de abordar los temas, pero eso otro día.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. El martirio de San Felipe, es muy bueno, siempre se estudia por su composición, y la luz que recibe el santo. Se dice que en esta época cada elemento es tratado como es. El pelo como pelo, la piel como piel...No es una representación idealizada, sino mas bien cruel. En esta epoca los modelos de los santos eran vagabundos, personas que se dedicaban a los distintos oficios.

    La composición expresa muy bien el dinamismo del cuerpo. El cuerpo cae rendido, tiene un peso enorme.La luz compone dinámicamente, primero ves a San Felipe y luego el inicio del sacrificio. Es movimiento puro y duro.
    Ademas los personajes no representados enteros, lo que contribuye a mayor sensación de opresión. (La mujer del fondo no se muy bien quien es, pero nos mira, algo para buscar)
    Y ademas la nubes no dejan espacio para respirar.
    Bueno, esto es lo que yo aprecio. Muy buen cuadro.
    Velazquez, es el maestro de todos los pintores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buen comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/19/2012

    faltan datos como algunos de los elemtos compositivos de los cuadros por ejemplo la textura del cuadro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan muchos datos. Te invito a darlos anónimo, gracias.

      Eliminar