Cinco condiciones (De Fem Benspaend)

Jorgen Leth realizó un cortometraje en 1967, El hombre perfecto. Durante el periodo de 2001 a 2003, Lars von Trier le impone realizar el mismo cortometraje, pero con una serie de condiciones, que van desde un límite de 12 fotogramas por toma, rodar con él mismo como actor y dejarle libertad total, entre otras condiciones. En total Jorgen tendrá que hacer 5 cortometrajes, con diferentes condicionantes en cada uno de ellos.

Muy interesante la manera en que Jorgen resuelve los problemas al estar sometido a las condiciones impuestas por Lars von Trier. Para disfrutar del cine, y la manera de interpretarlo que tiene Jorgen Leth.


4 comentarios:

  1. todo un dogma 95. Me parece muy interesante la propuesta y la solución. Expresar mucho con pocos medios. Tarea bastante dificil en cualquier tipo de expresión. Me apunto la actividad.
    La solución propuesta, esta muy bien, introduce todos los elementos del montaje del lenguaje audiovisual. Y que decir de esos ritmos, me han encantado.
    Gracias por compartirlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es sólo la solución a uno de los cortos, busca los otros. No me interesan los cortos, de hecho son muy aburridos. Si no la manera de resolver los temas, una gran película-documental sobre el cine.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. hay cortos que son unos verdaderos petardos. Hay trailers estupendisimos, y las películas un verdadero petardo.
    Los cortos se hacen aburridos, por que se enrollan mucho en repetir cosas. Pero, acaban pronto.
    Este corto lo contemplo desde la pura teoría del lenguaje visual.
    Pero, la teoría, no es suficiente para crear una obra de arte potente. Hace falta algo mas, e incluso la teoría puede estorbar y entorpecer la obra.
    Este corto es un ejercicio de buena caligrafía.
    Gracias por la retroalimentación

    ResponderEliminar
  4. Solía ver cortos, pero en general se quedaban en lo fácil, en la sorpresa, en lo inmediato. Al menos duran poco, como comentas.
    Algo formalmente correcto no es suficiente para crear una obra de arte, ni la teoría, como indicas. Hay muchos factores en juego, entre ellos muchos subjetivos.

    ResponderEliminar