Murió José Saramago

La muerte de Saramago me hace recordar dos libros suyos que leí y de los que guardo un grato recuerdo.

Ensayo sobre la ceguera me divirtió, y sobre todo me gustó su manera de describir el día a día de las personas, incluidas las necesidades fisiológicas. De El Evangelio según Jesucristo me gustó ver como la religión puede interpretarse y contarse de muchas maneras según convenga, un libro donde dios y el diablo se confunden.

Muere Manute Bol

Por lo que parece ha muerto Manute Bol.



Esto me ha llevado a acordarme de esos finales de los 80 y principios de los 90, cuando empezábamos a ver la NBA en España, con el gran Trecet. Un liga que empezó a abrirse a jugadores extranjeros a principios de los 90. En España sólo veíamos un partido una vez por semana, y las finales completas. Luego llegó Canal + y Digital + y empezamos a ver muchos partidos, con el inolvidable Andrés Montes.






Por esto voto a UPyD

En este artículo de Arcadi queda claro porque voto a UPyD, liderado por Rosa Díez. Por su claridad, por ir al fondo de los problemas y no quedarse en la superficie. A pesar de los posibles errores que puedan cometer, esta gente de UPyD es necesaria.


ARTÍCULO:

Querido J:

Estuve ayer presentando a Rosa Díez, que daba una conferencia en el Ritz de Barcelona. Unos días antes había tenido la amabilidad de enviarme su clara y enérgica propuesta. Como es natural los ojos se me fueron enseguida a una zona particular del texto: «Hay una frase que se atribuye a Josep Pla muy gráfica: “El catalanismo no debe prescindir de España porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos”». Es una frase llamativa, como siempre que sale un culo, que pretende describir la importancia del mercado español para Cataluña. En cierto modo también le serviría a Alemania respecto a los pigs europeos, ahora que se quiere apretar tanto la goma del calzón. Pero yo nunca se la había oído a Pla; y suele contarme todo lo que dice por ahí. Me despisté, momentáneamente, del resto de la conferencia confirmando por enésima vez que internet nos hace más burros. El rastro de culos, calzones y Josep Pla atravesaba un par de foros en internet y acababa, como suele ser inexorable, en un periódico. Concretamente en Abc y en boca de un Antonio Cerdá, consejero de Agricultura de la Comunidad de Murcia. No sólo eso: Cerdá aseguraba que la afirmación cular estaba en una carta que Pla dirigió a Tarradellas poco antes de morir. Yo recordaba esa carta; pero ni un culo. Como no la tenía a mano, la pedí al Archivo Tarradellas de Poblet y la cordial y eficacísima Montserrat Catalán la puso en mi correo a los pocos minutos. En efecto, la famosa carta, de finales de agosto de 1977, cuando Tarradellas ya ha hecho su sorprendente y exitoso (según lo que Tarradellas cuenta a los periódicos) viaje a Madrid, donde se ha entrevistado con Adolfo Suárez. Pla lo felicita y le dice que se ande con cuidado: «La clase política salida de las elecciones no vale nada de nada.» Le recomienda que haga un gobierno de unidad, que hizo; que incluya a Manuel Ortínez, que sería su hombre, quizá su único hombre, de confianza; y que cuente también con Josep Maria Castellet, «xicot inteligente», lo que no hizo.

Pero ni rastro al dorso.
Acabé de leer la conferencia. Y ayer la diputada Díez, firme en su guión, volvió a sugerir la posibilidad de que Pla hubiese mezclado calzoncillos y culos. La ocurrencia tuvo éxito en el auditorio. Como en realidad lo tuvo todo su discurso, bien trabadas las ideas con los hechos, y pronunciado con una punta de pasión convincente. La diputada explicó el porqué de las reformas constitucionales que plantea su partido y el porqué de su oposición a la modalidad del recorte económico que ha planteado el presidente Zapatero. Pero sobre todo explicó algo especialmente importante: el porqué no es sostenible el actual Estado Autonómico. Esta es una de las frases que dijo: «El desarrollo autonómico sin ningún tipo de control sobre su eficiencia y su eficacia ha sido un generador de desigualdad que empeora la crisis económica y perjudica gravemente a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad por su voracidad, elefantiasis, mala gestión y competencia desleal y abusiva con los agentes económicos privados.» Y esta es otra, derivada: «No hay solución a la crisis económica y de modelo productivo si no abordamos la reforma del modelo de Estado». Un apotegma que será el eje de la oferta electoral de UPyD. Pero no se quedó en el apotegma. Un ejemplo. Datos que escuecen a los ojos: «¿Saben ustedes que en España hay más de 100.000 normas con contenido económico que dificultan la unidad de mercado? ¿O que en algunas CCAA hay hasta tres canales de TV que han producido unas pérdidas en 2008 de 1.600 millones de euros? ¿Saben que entre 2003 y 2008 hemos pasado de 163 fundaciones públicas a 541, de las que 344 son autonómicas? ¿O que la deuda de las empresas públicas de la CA Valenciana supera los 13.000 millones? ¿Y que Andalucía tiene 20.000 trabajadores distribuidos entre 54 empresas públicas que gestionan un presupuesto de 5.282 millones? (La Seguridad Social gestiona 101.878 millones con unos pocos más).»

Los datos, estando donde estaba, aún podían escocer más. Puede que haya comunidades autónomas con tres canales de televisión pública; pero Cataluña no está en ese grupo. La ciudad de Barcelona dispone en este momento histórico en el que escribo de nueve canales públicos de televisión. Seis canales autonómicos. Dos estatales. Y uno municipal. Pero espera: este septiembre empieza uno en pruebas: Esport 3, la cadena deportiva de TV3. Una apuesta eminentemente cultural. Diez canales en otoño, quan vénen ganes de TV3. No creo que haya una situación similar en un lugar del mundo donde alcance mi vista. La deuda de las televisiones autonómicas, según un reciente estudio de Deloitte supera los mil millones de euros. Es evidente que el modelo de televisión pública en España fue creado para una ecología comunicativa que nada tiene que ver con la actual. Para un país sin televisiones privadas y, sobre todo, sin internet. En el coloquio le preguntaron a la diputada Díez qué hacer con todo ello. Si dada la situación sería partidaria de privatizarlas. Sonrió con cierta melancolía.

—La gran mayoría de esas televisiones no valen nada. Nadie las compraría. Sólo cabe cerrarlas.

A la diputada Díez le gusta hablar. Asegura que el principal culpable es el presidente Bono, que la tiene puesta a una severa dieta de lengua en el Parlamento. Durante todo el coloquio sus respuestas fueron de una generosidad exuberante. Hasta que llegó la última pregunta. Si iban a hacer algo con Ciutadans. La diputada aceleró el paso y dejó una corta y cambiada:

—Sí, como con el PSC y con otros partidos siempre podemos coincidir en alguna inciativa concreta.

De aquí hasta el día de la votación autonómica, cada vez que venga a Cataluña, Rosa Díez va a encontrarse con esta pregunta en cualquiera de sus mil variantes. Es lógico. Muy lógico. Tanto Ciutadans como UPyD se reclaman practicantes de un nuevo modo de hacer política. Y el público no ve razón objetiva alguna, es decir, que forme parte de ese nuevo modo de hacer política, en la cizaña entre los dos partidos. El público sólo ve desencuentros personales, ceguera y vanidad. No es razonable que el líder de Ciutadans ofrezca a UPyD un pacto adosado a la pesada premisa de que él debe liderar la lista electoral resultante. No es razonable que Rosa Díez no pueda reprocharle la pesada premisa: hasta tal punto desprecia al partido que abrió políticamente el movimiento ciudadano, que ni siquiera quiere darle fe de vida por medio de una negociación electoral.

Es muy conocido cuánto aprecio al viejo maestro. Y cuán convencido estoy de la calidad de las propuestas interiores de UPyD. Al maestro le gustaban los artículos que se muerden la cola. A mí también. Creo que el constitucionalismo no puede prescindir de Cataluña. Y que en Cataluña no hay culo para dos calzoncillos.

Creer es más fácil y más barato que saber

Como casi siempre Don Arcadi dando en la diana. Explicando las relaciones entre prensa, opinión, hechos, estadística y verdad.

ENTREVISTA: Elecciones 2004 Miguel Sebastián Coordinador del programa económico del PSOE

Leyendo la correspondencia de don Alberto González donde Arcadi y toda la entrevista a Miguel Sebastián, no me he podido resistir a comentarla.

La verdad es que me he reído mucho leyendo la entrevista, por no llorar, es una joyita, y este tío sigue siendo ministro.

ENTREVISTA CON COMENTARIOS:

Miguel Sebastián aplica a la exposición de la política económica del PSOE la pedagogía del profesor [otro profesor que tenía a su disposición Zapatero], pero reacciona airado cuando se le recuerda la crítica del PP de que el programa socialista lo ha hecho alguien que no es del partido. "Lo he coordinado yo [ya sabemos que toda la responsabilidad era suya], pero ha participado mucha gente [por favor, quiero saber los nombres]. Ya nos hemos enterado de quién ha hecho el del Partido Popular, Luis de Guindos, que ni es del PP ni va en las listas, y no sabemos si ha dedicado a ello su tiempo pagado de alto cargo del Gobierno", replica.
 
Pregunta. Si la economía es el punto fuerte del PP, ¿por qué el PSOE ha elegido el programa económico como una de las banderas de su campaña?

Respuesta. Por dos razones. Porque podíamos haber crecido más [y entonces la hostia hubiera sido aun más sonada, o hubiéramos superado a todos los países del orbe y no sólo a Italia] y porque nos preocupa cuál es el porvenir de este crecimiento [Este ya se olía algo de la crisis, una pena que no se lo dijera al Sr. Zapatero], si va a ser sostenible o no [Visto ahora parece que no lo ha sido]. Como el PSOE va a gobernar [Justo ahora 6 años después de ganar las elecciones de 2004 está empezando a gobernar] y tendrá que dar respuesta a muchas demandas sociales [sería interesante haber sabido cuáles eran esas demandas], nuestro objetivo es el crecimiento futuro, que ahora no está garantizado [Seguro que si le preguntaran ahora diría que ellos llegaron tarde, que con ellos en el poder el crecimiento sí hubiera estado garantizado].

P. ¿Tienen alguna previsión de creación de puestos de trabajo? [Se la ponen para que remate a bocajarro]

R. Nuestro objetivo es triplicar la productividad, que ahora está creciendo al 0,5%, y, por tanto, que el empleo siga creciendo en el entorno del 1,5%-2% actual. Los dos millones de empleos que ellos prometen son exagerados dado su modelo de crecimiento. Nuestro programa contempla igual aumento de empleo junto a más productividad, lo cual da un mayor crecimiento económico. Estamos hablando de un punto adicional del PIB, unos 8.000 millones de euros, que se pueden dedicar a financiar los programas sociales y a seguir aumentando el capital productivo físico, humano y tecnológico para realimentar el proceso. [Todo esto queda de puta madre escrito, hasta te lo crees. Lástima la puñetera realidad].

P. ¿Y qué van a hacer con la precariedad del empleo que tanto critican? [Mucha gente querría seguir con su empleo precario].

R. El objetivo de mejorar la formación impone romper con la precariedad, con la temporalidad. Para nosotros es una prioridad. Un trabajador con contratos de 10 días de duración no puede tener incentivos aformarse y el empresario tampoco estará interesado. [Otro problema que ya está solucionado, ya no hay contratos precarios. ¡¡¡Gracias Don Miguel!!!]

P. Antes decía que dos millones es un objetivo exagerado, pero el PP han creado cuatro millones de empleos en ocho años. [Qué cabrón el entrevistador, con lo bien que estaba quedando le venía a tocar los huevos con 4 milloncejos de nada].

R. De esos cuatro, un millón ha sido creación estadística, fruto de un cambio de los parámetros de medición en la encuesta de población activa. Y cerca de otro millón es inmigración. [Este hombre es un genio, le dicen que el PP ha creado cuatro millones de empleos y él dice que uno de los cuatro es inmigración. O soy muy burro, cosa que no descarto, o a Don Miguel le han sacado del guión y se ha ido por los cerros de Úbeda. Y por supuesto, ya lo entiendo todo, de esos dos millones de incremento de paro en los últimos años uno es porque han arreglado la estadística. Pero decirlo alto y claro, es vuestra salvación, ¡¡¡Corbachoooo!!!]

P. Si es creación de empleo, ¿qué más da la nacionalidad?[Veo que hay otro que entendía que le había respondido a lo que había querido].

R. Sí, claro, pero me gustaría saber qué política inmigratoria persigue el PP. Si lo van a hacer trayendo dos millones de trabajadores inmigrantes cada cuatro años o no, porque es muy importante para saber qué gastos en educación o en sanidad se van a necesitar. [Un  maestro, sí señor, cómo ha respondido a la anterior pregunta para meter la puyita con el tema de la inmigración. Otro de los puntales en la política de Zapatero, desde el 2004 hay un antes y un después en el tema de la inmigración en España].

P. ¿Y qué política inmigratoria plantea el PSOE?

R. De entrada se necesita ordenar la situación de 1,6 millones de inmigrantes irregulares que hay ahora [Eso lo arreglo Caldera, por eso ahora tiene un puestazo como Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IDEAS]. Una vez hecho eso [Una gilipollez, eso en dos días lo arreglan como ha quedado demostrado], proponemos modular el flujo de entrada con contratos de trabajo legales. Para ese control queremos utilizar la red exterior de embajadas y consulados [En eso les pueden ayudar ahora las "embajadas" de algunas comunidades autónomas] para facilitar la incorporación de inmigrantes en mejores condiciones, con papeles y contrato. [Por esa parte la crisis ha ayudado, haber quien es el guapo que se viene a España].

P. En estabilidad presupuestaria la propuesta es imitar al PP.

R. No [Con un par]. Aceptamos el déficit cero, pero a lo largo del ciclo [Ver la siguiente pregunta]. No asumimos el dogma del déficit cero año a año [Para qué Miguelito, ya en confianza, si eso del déficit cero es una gilipollez, por qué vas a dejar de endeudarte si te prestan por ahí fuera, además si llegas a saber lo que cuesta colocar ahora la deuda te inflas hace unos años, cuando estábamos en la champions league de la economía]. No lo compartimos ideológicamente [Aquí le mandadaste un mensajito al jefe, le guiñaste el ojo a Zapatero, dos cómplices, porque Zapatero es pura ideología...hasta que dejo de serlo], pero es que además en términos económicos es un disparate [Cómo te estabas gustando en la entrevista]. La diferencia es que mientras para el PP el déficit cero es un fin, para nosotros es una restricción razonable [Síiiii]. Nuestro objetivo es aumentar el crecimiento y el bienestar social. [Lo habéis bordado, ni una cosa ni la otra].

P. ¿Y cómo van a adivinar lo que dura un ciclo? [Y dale con la matraca el entrevistador. El Miguelito toreando de salón y el otro que le quiere dar la entrevista]

R. No es cuestión de intuiciones [Pues ahora parece que todo lo que hacéis son intuiciones querido], sino de modular año a año [Aquí ya me perdí, porque le pregunta por el déficit cero, dice que no, pero que sí a lo largo del ciclo, y ahora dice que modula año a año...mí no entender]. Sí se puede hacer una previsión económica bastante acertada para ajustar la política presupuestaria. El superávit de los años buenos te permite compensar el déficit de los malos. Como ya no tenemos política monetaria y cambiaria para buscar esas compensaciones, tenemos que utilizar la política presupuestaria. Con un déficit cero obligatorio cada año lo que se logra es agravar el ciclo, porque en los años buenos, te empuja a gastar más y en los periodos de recesión, cumplir el déficit exige cortar gastos o subir impuestos. Lo bueno del déficit cero a lo largo del ciclo es no acumular deuda en términos nominales [Claro, claro, ya me queda mucho más claro, un fenómeno, menos mal que sigues en el gobierno y no se te va a escapar un año. ¿Este año es de los malos o de los buenos?]. Así, la deuda que está ahora en torno al 50% del PIB la reduciremos en 30 años al 10% [Joder ¡¡¡30 años!!!, y sin hablar con el PP ni con la madre que lo parió, o sea que pensaba estar ahí 30 añitos. Un fenómeno eres, ¡¡¡un fenómeno!!!]. Como entonces tendremos el máximo problema de coste social asociado al envejecimiento demográfico, dispondremos de un enorme colchón para afrontar el aumento de gastos en sanidad y pensiones [Se jodió Miguelito, ni colchón, ni somier, ni suelo, ni na de na. ¿Y ahora qué, majo? (c) Alberto González]. Y eso es justicia intergeneracional. [¿Y lo que habéis hecho qué nombre tiene? Porque entiendo que si todo esto iba a ser obra vuestra, cuando va de culo como ahora mismo también será "gracias" a vuestra labor].
P. ¿Ha influido usted para convencer al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de las bondades del déficit cero?

R. En el debate presupuestario de 2002, antes de que yo estuviera aquí, Zapatero afirmó en el Congreso que defendía el pacto de estabilidad a lo largo del ciclo. Es un convencimiento de mucha gente del PSOE. [Pues de esos no queda ni uno, pero ni uno Miguelito].

P. Usted critica el modelo del PP por su dependencia del endeudamiento de las familias para comprar vivienda.

R. La economía está creciendo en base a un capital no productivo como es el inmobiliario. Desde luego puede ser necesario, pero cuando estamos hablando de una media de 1,5 viviendas por hogar, de más de 6,5 millones de viviendas vacías o secundarias, el 30% del total, podemos decir que el modelo del PP es el despilfarro. Los ciudadanos han invertido en ello sus ahorros, la economía ha dedicado sus recursos productivos a edificar viviendas que están vacías, en lugar de construir infraestructuras o crear empresas nuevas y parques tecnológicos o incentivar la investigación. Por lo visto, el plan del PP es seguir por esa vía, porque ahora prometen 900.000 viviendas más. Nuestra idea es que es un despilfarro desde el punto de vista de la economía real y también de la economía financiera, pues en gran parte son deudas, es decir, rentas del futuro traídas al presente para enterrarlas en ladrillos. [Este tema lo habéis arreglado, ahora ya no se construyen más viviendas. Explícame ahora como la construcción de infraestructuras, la creación de nuevas empresas, los parques tecnológicos y la incentivación de la investigación están tirando del carro].

P. ¿Ese modelo puede agotarse?

R. No es sostenible [Echándole mierda a una de las principales fuentes de ingreso de la economía española. Y ahora como decía el del chiste vas y vendes el caballo con lo que has dicho de él], por eso estamos obligados a dar un giro a la política. Queremos resolver el problema de la vivienda a los que carecen de ella, a los jóvenes o inmigrantes que se incorporan a ese mercado. Además de 180.000 viviendas protegidas, queremos generar un mercado de alquiler. Sólo sacando un 5% de esas viviendas vacías estaríamos hablando de más de 300.000, un número suficiente para cubrir las necesidades sociales. Y además podríamos ofertar un mercado muy barato, porque ahora la rentabilidad es cero. [Por lo que veo no te hicieron ni puto caso, pero nada Miguelito, ¿qué pasó? ¿No era tan fácil como nos lo contabas aquí?]

P. ¿Tienen pensado dar más incentivos al arrendamiento?

R. No hacen falta [Vuelves a gustarte, eres un fenómeno con el capote, ¡¡¡Ooooooooolé!!! Me pones a 1000 sólo de ver la cara de felicidad que debías tener al responder], porque va a ganar el propietario, que ahora no obtiene nada, y el inquilino, que se enfrenta a alquileres escasos y muy caros [Lo dicho, pero ni puto caso te hicieron, pero ya lo siento porque yo vivo de alquiler y era una idea cojonuda. Lástima que no contases con los propietarios de vivienda para que te dijeran que las casas las iba a alquilar Rita la cantaora mientras siga el marco legal actual para el arrendamiento, o mientras no les saliera de los cojones ponerlas en alquiler]. Lo que el poder público debe hacer es acercar esa oferta potencial y esa demanda. No sería el objetivo, pero la agencia pública de alquiler podría incluso ganar dinero [Otro éxito, ganar dinero dices. Eres la leche Miguelito, porque lo tuyo tiene mérito, una cosa es acertar en todo, que es difícil, pero fallar en todo yo creo que tiene mucho más mérito, es que no has dado ni una...pero joder es que ni una amigo...pero ni una...es duro decirlo, pero es que según voy leyendo me queda claro que la entrevista se la podían haber hecho a Bibiana Aído o al churrero de la esquina porque iban a predecir lo mismito que tú]. Lo que hace falta es dar seguridad al propietario o que éste ceda sus derechos a esa agencia pública, que asumiría los riesgos. [Te van a ceder la casa, la cama y se van a desnudar para ti no te jode].

P. ¿Por qué se ha creado esta espiral de demanda y de precios? [Otra para que se luzca Miguelito de los madriles].

R. Porque las burbujas son muy placenteras a corto plazo. Cuando el PP llegó al poder la economía estaba en recuperación, pero el sector de la construcción no tiraba. No lo hizo hasta 1998. Como es un sector que tiene un enorme factor de arrastre y crea mucho empleo, si se acompaña de un aumento de precios, para los propietarios resulta muy placentero aunque se trate de un aumento de riqueza ficticio. [Perfecto el análisis, un maestro].

P. ¿Cómo corregir un mercado hinchado y peligroso con tantas familias hipotecadas? [Se la pone ya enfilada, para que la rompa].

R. El paliativo es esa política de alquileres que proponemos, porque resolvería el problema de despilfarro, a la vez que atiende el problema social de los que demandan vivienda y evita el pinchazo de la burbuja, que sería dramático. Evita que la gente, ante un cambio de expectativas, se ponga a vender y se produzca un desplome de precios, lo cual sería catastrófico. [Joder Miguelito, como Cardeñosa, es que no aciertas ni una. Mira Miguelito, no ha hecho falta que la gente se ponga a vender para que todo se vaya a tomar por culo en el sector. Primero porque no compra ni dios porque no hay dinero, segundo porque no vende la gente a precios más bajos, y tercero porque el que tiene se lo guarda en previsión a lo que pueda pasar].
P. Desde las filas del PP se les acusa de que no les salen las cuentas de los programas de gasto.

R. Estamos hablando de un punto de crecimiento del PIB por encima de lo que está creciendo ahora, más de 8.000 millones de euros. En realidad da para cubrir más gastos sociales de los previstos. Es más, una parte de ese excedente la vamos a dedicar a impulsar el proceso de crecimiento. [Lo has clavado].

P. Entonces no es verdad que van a ajustar el aumento del gasto social al de la productividad.

R. Lo que pasa es que el ministro Cristóbal Montoro tiene una enorme confusión entre las magnitudes reales y nominales. La frase de Zapatero era que el gasto social real crecerá como la suma de la productividad y el empleo. Eso quiere decir que, sumada la inflación, el gasto social crecerá tanto como el PIB nominal, algo que no ocurre con el PP porque el porcentaje dedicado a gasto social está disminuyendo según los datos de la UE. [Ya me pierdo, que cuando te pones así no hay quién te aguante].

P. ¿Y no le parece demasiado optimista su apuesta de crecimiento? [Optimista le dice el colega, pero no ves que este es amiguete de zapatero, ese pedaaacho de optimista].
R. La propaganda del PP es tan poderosa que la gente ha llegado a creer que estamos creciendo como nunca, y la verdad es que lo hacemos muy poco. En los últimos cuatro años, la media es un 2,2% o un 2,3%. ¿Ése es el potencial de la economía española? A que el PP no se atreve a decirlo. [Pero tú sí Miguelito. ¡¡¡Valiente!!!]

P. Pero en un entorno estancado no es poco. [Otra vez tocándole las pelotas a Miguelito, pero qué importará eso del entorno, el está a lo suyo].
R. ¿Por qué miramos a Francia y a Alemania [Qué gilipollez], que tienen problemas graves, y no a Irlanda o a Finlandia [¿Y por qué no en Italia y Portugal?]? Con el partido socialista, si se quita la crisis del 93 [Y si mi abuela tuviera ruedas...], se creció a una media del 3,2%, y en la primera legislatura del PP crecíamos en torno al 4%. ¿Es optimista que la productividad pase a crecer en vez del 0,5% un 1,5%? Pues el promedio de los últimos 20 años antes de la llegada del PP al poder era el 1,7%. Queremos ser cautos: no estamos prometiendo a la sociedad clasificarnos para la UEFA, pero estamos convencidos de que vamos a ganar la Liga. [Coño, pero si los símiles futbolísticos los has inventado tú, pero esto no lo sabía yo, o sea que el presi te ha copiado con lo de la champions].

CARNÉ DE IDENTIDAD

Miguel Sebastián, coordinador del programa económico del PSOE, no va en las listas ni tiene carné, pero es el elegido por Zapatero para ministro de Economía [De cabeza fue]. Al filo de los 47 años, este doctor por la Universidad de Minnesotta [Suena de puta madre pero te ha servido de poco], ex director del Servicio de Estudios del BBVA [Empiezo a entender por qué te pusieron de patitas en la calle] y profesor de la Complutense, es uno de los discípulos preferidos de Luis Ángel Rojo. Héroes a su pesar, de José María Calleja, es el último libro que ha leído. Su última película, 21 gramos, de la que le impresionó "el poco peso que quita la muerte" [Si llego a leer este último comentario antes de la entrevista me ahorro todo, porque un tío que dice esto, o es un cachondo o es un genio o es Miguel Sebastián].