Primer trasplante total de cara

La ciencia avanza y no para.



NOTICIA:

«A partir de ahora, mi hermano empieza una nueva vida». Con estas palabras la hermana de Óscar, el primer trasplantado total de cara del mundo, ha querido mostrar la alegría que supone para el paciente y su familia la nueva imagen que el joven ha mostrado hoy, después de someterse a una compleja intervención el pasado 20 de marzo en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Óscar ha expresado, aunque aún le cuesta mucho hablar, su agradecimiento al equipo médico que le ha atendido y ha asegurado que se encuentra «muy feliz». La hermana del paciente ha destacado que el trasplante supone el comienzo de «una vida normal» para Óscar. «Podrá ir por la calle sin que la gente le mire, sentare a comer con su familia y hacer una vida como la que hacemos cada uno de nosotros», ha destacado.

El joven ha vivido durante los últimos cinco años con una deformidad severa en el rostro, fruto de un traumatismo que le impedía desarrollar con normalidad funciones vitales como hablar, tragar y respirar.

La operación, que duró 22 horas y requirió la participación de una treintena de especialistas, supuso el trasplante de toda a piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos.

Buena evolución

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital, Joan Pere Barret, ha destacado la buena evolución de Óscar, a pesar de lo complejo de la recuperación tras este tipo de trasplante. «Es muy colaborador y tiene una gran fortaleza psicológica, emocional y de salud», ha indicado el doctor, que ha reconocido que en estos cuatro meses han surgido las complicaciones quirúrgicas propias de la intervención.

De momento, Óscar sólo puede comer alimentos triturados y todavía tiene un largo camino de logopedia y rehabilitación para conseguir hablar sin las dificultades que ahora presenta. Ya nota su cara y mueve parte de ella como las cejas, pero todavía no consigue cerrar los párpados.

Desde el primer momento, el paciente se ha reconocido en su nuevo rostro y «se siente muy cómodo», según ha asegurado la hermana. «Ahora lo que más desea es recuperarse y poder ir de caza y pesca».
primer trasplante total de cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario