Entrevista a Belkis Barzaga Lugo en Madrid

Belkis, cuéntanos como te decidiste a ser opositora

En el año 80, con el Mariel, a las personas que decidieron irse del país, los apedrearon, los golpearon, los tiraron huevos. Eso hizo que fuera teniendo mi propia opinión, y poco a poco ya fui contactando con grupos de la oposición interna.

¿Te han detenido alguna vez?

Me han detenido en múltiples ocasiones, pero la más dura fue la primera vez que me golpearon, el 25 de febrero de 2000. Yo iba al juicio de Oscar Elías Biscet. En ese momento yo iba sola. Comenzó a lloviznar y apresuré el paso, quizás no pensando llegar al tribunal, porque era muy difícil el acceso, pero quería de alguna manera sentir que estaba cerca de Elías, que es una de las personas que más admiro en Cuba. Entonces escuché que me chistaron, vinieron miembros de la seguridad del estado y me preguntaron si no había escuchado que me estaban llamando y me preguntaron a donde iba. Les contesté que al juicio de Bi.. y no me dejaron terminar, me golpearon, me metieron en una camioneta encerrada. Parece que no se habían percatado de la magnitud de mis golpes. Tenía un hematoma muy grande en uno de los ojos.

Me acusaron de ser mercenaria y todas esas tonterías que acusan ellos, que no se han dado cuenta de que han pasado más de 50 años luchando contra un enemigo fantasma, Estados Unidos no quiere apoderarse de Cuba, eso lo sabe el que tenga un poco de razonamiento.

Después me trasladaron ya a prisión, donde me metieron en celda tapiada de castigo. Estuve cuatro días allí, en huelga total, no tomé agua.

¿Has sido condenada alguna vez?

En ese mismo año, el 17 de diciembre, enarbolé en las inmediaciones de la iglesia de San Lázaro, un cartel en donde pedía la libertad de los presos políticos. Allí me golpearon en la espalda, en las vértebras. Estoy segura de que su intención era dejarme inválida, pero gracias a dios, aún camino aunque con dolores. Después me sometieron a un interrogatorio. De ahí me trasladaron a la prisión de Matanzas. Allí pasé ocho meses, hasta que tuve el juicio en el que me sancionaron a un año de privación de libertad con los cargos de desordenes públicos y resistencia. Ya ves, el desorden lo crearon ellos, y la resistencia que pude dar, es que cuando me golpearon no llegué al piso. En el juicio una de las razones para condenarme fue que yo había exclamado “vivan los derechos humanos”. En prisión cumplí el año de condena.

¿Como fue tu estancia en prisión?

Bueno cuando llegué me dijeron que allí podían darme electroshock, como primera medida para tenerme atemorizada. Comencé estando en celdas de castigo, 14 días. Me quitaron mi ropa, me dejaron en “blume” y sujetador. Estaba a 5º de temperatura y tenía mucho frio. Yo no tomé la posición que muchas opositoras habían tomado anteriormente. Yo no me quité la ropa, me la quitaron ellos. Y no me querían dar ni una colcha.

Cuéntanos como fue la detención de tu hermano

Las detenciones de la primavera del 2003 comenzaron el 18 de Marzo. El arresto en mi casa fue el 19. Nos vinieron a buscar a ambos. Yo estaba recién parida. Mi niña nació el 22 de enero de 2003. En el vecindario les gritaban asesinos, porque me querían separar de mi hija, que era prematura, ocho mesina. A última hora cuando yo ya salía con mi hermano, me acuerdo que me despedí de mi niña con un beso, pensando que la separación sería larga, vino una persona que parecía que staba al frente del operativo y ordenó que me dejaran. Creo que fue por la solidaridad de los vecinos de San Miguel, en donde nos encontrábamos.

¿Como se desarrolló el juicio?

El juicio fue un juicio sumarísimo, sin derecho a la defensa. Me dijeron a las 17:30 de la tarde que si a las 8 de la mañana el abogado no se encontraba ahí, perdía el derecho a abogado. A esa hora los bufetes colectivos están cerrados. Y aunque hubieran estado en esa misma esquina, a las 8 de la mañana era imposible que estuviera un abogado, porque había que hacer unos papeles antes. En resumen, privaron también de ese derecho a Mijail.

¿Cuando decidiste unirte a las Damas de Blanco?

En el año 2000, en la iglesia de Santa Rita ya estaba el comité de Madre. Me incorporé a este comité en esas fechas. Desde ahí se pedía por la libertad de los presos políticos. Después del 2003 seguí manteniendo estos lazos. Cada vez que puedo voy a Santa Rita y algún día estaré de nuevo allá.

¿Como le ha ido a tu hija?

Mi hija el dos de abril de este año fue expulsada de la escuela por no participar en actividades políticas. Maria Gutierrez Alonso, una maestra que comenzó de voluntaria y se transformó en una maestra uniformada del régimen. Y en plena aula nos expulsó a mi hija y a mí porque dijo que en la escuela Calixto Sánchez, en la cual estábamos, formaba parte del proceso revolucionario, y que si no participábamos en actividades políticas, qué hacíamos ahí?

¿Conociste a Orlando Zapata?

A Zapata lo conocí gracias a dios. Conozco los valores que tenía. Era una gente muy sencilla, humilde, del pueblo. Leía mucho. En una ocasión estábamos en un ayuno, era el 30 de noviembre de 2002. Me dijo Zapata “Belkis, si algún día somos presos, yo pediré las mismas condiciones que tenía Fidel cuando estaba en prisión porque había matado, para todos los presos políticos. Y esto lo haré en huelga de hambre”. Y así lo hizo. Y desgraciadamente el régimen de La Habana tiene culpa en esta muerte de nuestro hermano. Pero aunque esté muerto, siempre va a seguir vivo en los corazones de todos los que le conocimos, de los que le queremos, de los que queremos a su madre, a la que admiro mucho en lo personal. Es una mujer muy valiente. Todos mis respetos para ella. Tiene un gran valor, y Zapata es un digno hijo de ella.

¿En cuba estabas informada de lo que estaba sufriendo Reina Luisa?

Si, tenía conocimiento de que a ella ni siquiera la dejaban llevar flores a la tumba de Zapata. Nosotros también pedíamos que porqué tanto atropello contra reina, que solo quería ponerle flores a su hijo, es lo menos que pueden dejar de… porque es su madre. Debe haber un respeto por sus sentimientos, por lo menos que le respeten eso, porque ellos lo mataron, pero también van a matar el sentimiento de la madre porque le ponga flores. Que la dejen poner flores y estar un rato al lado de su tumba de su hijo. Es muy brava, muy valiente

¿Cuales crees que son las razones por las que os han dejado salir?

Todo es un escape de válvulas para que Europa se abra un poco a Cuba. Pero si fuera al pueblo cubano está bien, pero no a los dictadores. Ya basta, ya es demasiado. La posición común tiene que fortalecerse más, pedir un cambio hacia la democracia en cuba. Si los Castro creen que son tan buenos, y dicen que nosotros somos pocos en la membresía de los partidos políticos, que hagan elecciones libres, y ya veremos. El pueblo tiene derecho a elegir su propio camino. Si votan por ellos, que lo dudo, seremos buenos perdedores. Pero no así, no imponiendo ellos sus ideas

¿Qué opinas de la posición común de la UE?

Deseo que la posición común se mantenga bien firme porque ya se ha visto en otras ocasiones, Camarioca, Mariel, Maleconazo y nosotros aquí ahora desterrados. Para ganar más tiempo ellos en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario